Sánchez hace oídos sordos al "obstáculo real" de Ciudadanos y PP

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consideró que "no hay ningún obstáculo real para que Ciudadanos y PP se abstengan", ya que cree que se cumplen las tres condiciones que ha reclamado el líder de Cs, Albert Rivera, para desbloquear la formación del Gobierno.

En unas declaraciones a su llegada a Almansa (Ciudad Real), donde ha visitado las zonas afectadas por las inundaciones por la gota fría, Sánchez respondió a Rivera que horas antes ha planteado al PP una abstención conjunta en una nueva investidura del líder socialista, siempre y cuando el PSOE cumpla con tres requisitos: no indultar a los posibles condenados por el procés, romper el pacto con EH Bildu en Navarra y no subir los impuestos a las familias y autonómos. 

Sánchez explicó que su Gobierno no tendría "dudas" en aplicar el artículo 155, como ya se aplicó anteriormente, en el caso de que"hipotéticamente" las fuerzas soberanistas volvieran quebrantar el ordenamiento constitucional, y que actuaría con "contundencia y proporcionalidad" al "desafío". 

"No habría ningún tipo de duda al respecto. Lo hicimos cuando estuvimos en la oposición, y también lo haremos desde el Gobierno de España", indicó. Del mismo modo, aseguró que "es evidente que el Gobierno de España garantiza el cumplimiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así como el respeto a la soberanía nacional".

Sobre Navarra, Sánchez indicó que "no nay ningún pacto con EH Bildu" y que el Gobierno de la socialista María Chivite defiende y garnatiza el "cumplimiento de la Constitución y la disposición adicional que reconoce la foralidad" en ese territorio.

El líder socialista volvió a reclamar al PP y Cs una "abstención técnica" que le permita ser investido, sin necesidad de apoyo después en el Congreso. "No les pido que apoyen a un Gobierno socialista, sino que evitemos unas nuevas elecciones", subrayó.

 
Compartir en: