Sánchez e Iglesias temen el desembarco electoral de Errejón

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Íñigo Errejón estudia presentar una lista propia a las elecciones generales del 10 de noviembre. La Moncloa, agitada por un escenario que impactaría de forma directa al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La misma inquietud se vive en Unidas Podemos. Una irrupción de Íñigo Errejón, al frente de un partido que podría ser similar a Los Verdes en Alemania, impactaría profundamente en la escena política de la izquierda y la extrema izquierda.

Este asuntó saltó al caer la noche del jueves 19 en La Moncloa. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, estuvo con Antonio García Ferreras en el programa especial de Al Rojo Vivo para conceder la primera entrevista tras el fracaso en las negociaciones con Unidas Podemos para formar Gobierno. 

Hizo balance de los últimos meses de negociaciones y también, en clave electoral, realizó una serie de afirmaciones con la vista puesta en el próximo 10 de noviembre.

Uno de los momentos claves ha llegado cuando ha sido preguntado por la inesperada oferta de Albert Rivera para abstenerse en la investidura, junto al Partido Popular, si Pedro Sánchez aceptaba tres condiciones: 155 en Cataluña, pacto PSOE-Bildu en Navarra y política de impuestos.

Sobre la oferta de última hora de Albert Rivera, el líder socialista ha aprovechado además para una dura crítica a Pablo Iglesias. "Son compromisos que ya estoy cumpliendo. En un intento de acercar el PSOE a Ciudadanos, solo conté con el reproche de Unidas Podemos y la amenaza de Iglesias de que votaría que no si pacto con Ciudadanos", señaló.

A la vez hizo una comparación entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. "Estaba dispuesto a dar los votos gratis para que Ángel Gabilondo gobernara en la Comunidad de Madrid y para que la ultraderecha no tuviera la influencia que hoy tiene. Hay diferencias muy notables entre cómo entiende la política Errejón e Iglesias”, destacó.

Aclaró que nunca ha hablado con el candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid. Los rumores de una posible formación liderada por Íñigo Errejón para la próxima cita ha cogido fuerza en las últimas semanas. Sobre estas informaciones, Pedro Sánchez mostró  su opinión sobre la figura política de Íñigo Errejón. "He visto cosas que me parecen positivas, esperanzadoras, los votos no son de un partido u otro. Errejón ha dicho que hubiera aceptado la propuesta que le hice a Iglesias, que hubiera facilitado un gobierno progresista", señaló. Atención a que los expertos electorales coinciden en que su irrupción agitaría todo el mapa de la izquierda.

La respuesta de Unidas Podemos a Sánchez



 
Compartir en: