Sánchez en Mali y sin Margarita Robles, la visita a las tropas españolas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprendió viaje a Mali poco después de las siete de la mañana, para visitar a las tropas desplegadas en lo que supone su primera gira a una misión de España en el exterior.  Como novedad y a diferencia de lo que hacían sus antecesores, no le acompaña la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se ha quedado en España.

Sánchez ya mantuvo el día de Nochebuena una videoconferencia múltiple con todos los contingentes desplegados en las 16 misiones que España mantiene en el exterior, desde Irak o Líbano a Mali y Senegal, pero es habitual que los jefes del Ejecutivo realicen una visita en persona a las tropas, para compartir unas horas con los soldados que se mantienen lejos de España y de sus familias en estas fechas.

Pedro Sánchez quiso mantener la tradición y eligió Mali, donde desde enero de 2018 España ostenta el mando de la operación EUTM Mali, a cuyo mando está el general de brigada Enrique Millán Martínez

Una vez que aterrice se entrevistará en Bamako, con las autoridades civiles, en concreto con el primer ministro maliense. Asimismo tendrá un encuentro con los miembros del contingente español del Destacamento Marfil, con base en Senegal, y que se desplazó a Mali expresamente para reunirse con el presidente del Gobierno español. 

Tras las reuniones oficiales en Bamako, Pedro Sánchez se desplazará a Koulikoro, donde España tiene desplegado el grueso del contingente desplazado a Mali. Allí se proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, así como derecho internacional humanitario.

Cabe recordar que la participación española forma parte de la misión de la Unión Europea en la que participan 26 países y a la que España aporta 292 militares, lo que la hace la segunda contribuyente a la operación, por detrás de Alemania y más que Francia.

Esta misión comenzó en abril de 2013, en el marco de dos resolución del Consejo de seguridad de Naciones Unidas y que el Consejo de la Unión Europea hizo suyas, y a la que España contribuyó, en un inicio 50 militares, que se ha ido ampliando al tomar España el mando de la misión.
Compartir en: