El Delcygate estalló de lleno sobre el ministro de Transportes. (Foto: @Congreso)

Sánchez niega a Guaidó como presidente en una bronca sesión de control

Compartir en:
Primera sesión de control en el Congreso de los Diputados con choque total sobre Venezuela y dobles pagos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Pedro Sánchez confirmó el volantazo sobre Venezuela aceptando la línea impuesta por Pablo Iglesias de solo apoyo a Nicolás Maduro en la crisis de los dos presidentes. A la vez, el presidente del Gobierno anunció a Esquerra Republicana que honrará la figura de Companys.

Una sesión bronca con gritos de dimisión en las bancadas de la oposición en dura sesión monopolizada sobre el Delcygate. Partido Popular, Ciudadanos y Vox exigieron la dimisión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por el encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. El ministro insistió en defender este encuentro y su secretismo. La sesión giró a mayor tensión aún al degradar Pedro Sánchez a Juan  Guaidó negándole reconocimiento como presidente interino y calificándole solamente de "líder de la oposición".

La portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, acusó al ministro de "proteger y amparar a una torturadora al tiempo que desprotegen a un demócrata". El Delcygate impactó también en el ministro del InteriorFernando Grande Marlaska. La diputada del Partido Popular, Ana Belén Vázquez, le acusó de dar órdenes a la Policía Nacional para evitar el arrestro de la vicepresidenta de Venezuela.

La agitada sesión en el Congreso dejó tres lecciones bien claras:

a) Pedro Sánchez ha asumido plenamente el discurso de Pablo Iglesias de considerar a Juan Guaidó solo como líder de la oposición.

b) Ha decidio huir de la economía y retomar la eutanasia y Franco para aislar al Partido Popular y Vox, despreciando a Ciudadanos como fuerza residual.

c) Insistir en su versión del Delcygate.  En la tesis oficial, se apartó a la ministra de Exteriores y se encargó al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la misión estratégica de gestionar la llegada al aeropuerto de Barajas de Delcy Rodríguez, la número dos de Nicolás Maduro. Un asunto secreto de interés nacional sobre el que no hay espacio para investigar nada más. 

¿Seguirá a medio plazo José Luis Ábalos como peso pesado del Gobierno de PSOE y Podemos?

Compartir en: