Adriana Lastra contra el Partido Popular y la Comunidad de Madrid. (Foto: 2Congreso)

Sánchez ocultó el plan de confinamiento hasta el lunes 11 de mayo

Compartir en:
Un durísimo balance al superarse la barrera de 15.000 muertos. Fuerte choque en el Congreso de los Diputados en inédito pleno en Jueves Santo. El Gobierno quiere ahora celebrar en Viernes Santo un nuevo Consejo de Ministros extraordinario para aprobar una moratoria de impuestos a pymes y autónomos.

En la Cámara, en de nuevo un debate interminable, Pedro Sánchez convocó a los partidos y agentes sociales la próxima semana para trazar un pacto. Pablo Casado acusó al presidente y la portavoz socialista, Adriana Lastra, de "dar un portazo" a esos acuerdos por sus ataques en el debate sobre la prórroga del estado de alarma.

Pablo Casado instó a Pedro Sánchez a poner fin al ocultamiento. "Díganos la verdad, le cueste lo que le cueste", urgió. Y el presidente, de una vez, desveló que el verdadero plan de confinamiento apunta hasta el 11 de mayo, en una stuación que va a producir nuevo desaliento, inquietud y clima de agotamiento ante la zozobra en la gestión.

"De esto se sale con colaboración, sin política pequeña y contando con los agentes institucionales", la advertencia de Aitor Esteban. Día especial además de llamada a la responsabilidad y la concordia en el tercer aniverasario de la muerte de Carme Chacón.

Jornada también de temor a las fugas sociales de la grandes ciudades y la fortificación de pequeñas poblaciones para evitar la propagación del virus como sucedió en Noja, en Cantabria. E inquietud por la situación explosiva en las cárceles con primer motín en la prisión de Ocaña.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó en el Congreso de los Diputados las razones por las que pide una segunda prórroga del actual estado de alarma. Aseguró estar “convencido” de que dentro de 15 días tendrá que volver a pedir “otros 15 días de prórroga”.

Esta supuesta tercera extensión, que debería ser ratificada, llevaría el estado de alarma hasta el 10 de mayo, incluido. En su réplica, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha amenazado con dejar de apoyar las prórrogas y ha rechazado los denominados nuevos Pactos de la Moncloa.

Pedro Sánchez ha convocado una reunión la próxima semana con las fuerzas políticas en busca de una “reconstrucción económica y social”. Sánchez, que ha asegurado que el Ejecutivo prepara un plan de salida del confinamiento “progresivo, escalonado y duro”, ha apelado a una respuesta conjunta de los Veintisiete: "La Unión Europea está en peligro si no hay solidaridad. Austeridad y recortes no son el camino", insistió. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha expresado que el Gobierno ha realizado “la peor gestión del mundo”.

El foco de Telemadrid

En este clima inédito, de confinamiento, la cadena de la Comunidad de Madrid, Telemadrid, optó por la redifusión de las procesiones de Jueves Santo.

El Jueves Santo, se ofrece en primer lugar el acto de la colocación en su trono de una de las imágenes más representativas de la Semana Santa malagueña, el Cristo de Mena. Un acto que protagoniza La Legión que rinde honores.



El acto de entronización viene precedido por el desembarco de La Legión en el puerto de Málaga y el posterior desfile por las calles de la capital portando al crucificado.



Por la tarde, los espectadores pueden seguir desde sus casas la retransmisión íntegra de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre" y María Santísima del Dulce Nombre, así como de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, y, por último, el Divino Cautivo.
Compartir en: