Isabel Díaz Ayuso compareció junto al alcalde de Madrid. (Foto: Telemadrid)

Sánchez no quiso desvelar su plan para Madrid a la presidenta y el alcalde

Compartir en:
Se vivió un viernes 13 con todos los focos sobre la crisis del coronavirus:

1. Pedro Sánchez decreta este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario medidas excepcionales que permiten limitar durante 15 días el movimiento de personas. Se decreta el estado de alarma.



2. El Ejército ha suspendido todos sus ejercicios y maniobras. Está preparado para apoyar a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

3. Región de Murcia confina a 376.000 personas de municipios costeros para evitar la propagación. El presidente, Fernando López Miras, lamentó la “irresponsabilidad” de los madrileños que “han entendido la cuarentena como unas vacaciones en la playa".

4. Quim Torra pidió el cierre total de Cataluña. La Generalitat defiende medidas drásticas para evitar “la propagación demasiado rápida” del virus.

5. Comunidad de Madrid y Galicia cerraron los comercios salvo alimentación y primera necesidad. Farmacias, gasolineras, estancos y quioscos seguirán abiertos.

6. El Corte Inglés decidió cerrar todos sus centros en la Comunidad de Madrid y País Vasco salvo alimentación.

7. Los distribuidores y editores de prensa han garantizado la venta de periódicos.

8. La Conferencia Episcopal declaró que "las procesiones de este tiempo han de suprimirse”.

9. El Ministerio de Sanidad, en balance de viernes 13, confirmó más de 130 muertos y 5.100 infectados en España.

10. Un gran temor en España ante la situación de Italia. El viernes 13 se vivió un récord de mortalidad por el coronavirus. Murieron 250 personas en las últimas 24 horas. En total hay 14.955 enfermos y se han confirmado 17.660 casos. Los fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzaron el viernes 13 los 1.266.

La presidenta y el alcalde

Isabel Díaz Ayuso fue rotunda. Explicó que había hablado con el presidente del Gobierno  "y no me ha comunicado qué medidas va a tomar y yo no puedo esperar". También subrayó que "no sabemos qué decisión tomará" Pedro Sánchez en relación a la hipótesis del cierre de la Comunidad de Madrid. "Lo que sabemos es lo que necesitamos: camas y material para proteger a nuestro personal sanitario, batas, gafas, mascarillas".

En ese sentido ha reiterado la petición de material de protección para médicos y enfermeros: "Ruego al Gobierno que proteja al personal sanitario", enfatizó.

Comparecencia el viernes 13 por la noche de la presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso y el alcalde de MadridJosé Luis Martínez Almeida desde la Real Casa de Correos. Ambos pidieron a los madrileños que no salgan a la calle en los próximos días y que prime la solidaridad de todos los ciudadanos con mayores, vecinos y personas en cuarentena en sus domicilios. "La colaboración ciudadana es fundamental".

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han activado el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM).

Para ello, se ha creado un Comité Técnico permanente que, bajo la dirección de la autoridad sanitaria y coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, está integrado por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas; la Consejería de Presidencia; la Consejería de Sanidad; Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad; la Consejería de Vivienda y Administración Local; la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras; la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid.

Se trata, por tanto, de coordinar la acción de la autoridad nacional, regional y municipal que se disponga en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, asegurar la prestación de los servicios críticos de seguridad y emergencias y la coordinación con todos los municipios de la región y otras comunidades autónomas.

Además, se habilita un Centro de Coordinación (CECOR) con presencia del SUMMA, SAMUR, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional y enlaces con el resto de servicios de seguridad y emergencias.

Compartir en: