Sánchez recurrirá la resolución del Parlamento de Cataluña que reprobaba a Felipe VI

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Consejo de Ministros dará luz verde este viernes a su recurso ante el Tribunal Constitucional de la reprobación de Felipe VI en el Parlamento de Cataluña, según anunció la vicepresidenta, Carmen Calvo, en los pasillos del Congreso.

La vicepresidenta del Gobierno recalcó que "un Parlamento autonómico no puede intentar trazar la forma de Estado de este país". La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que "esto no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política".

El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 11 de septiembre una resolución que abogaba por la abolición de la monarquía, calificada de "inadmisible" por el Gobierno, que ese mismo día anunció que tomaría medidas legales.

Carmen Calvo apuntó que el Gobierno va con este asunto al Tribunal Constitucional igual que fue hace dos meses "cuando se intentó sin ningún efecto recomponer las leyes que rompían la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía y la unidad territorial de España".

En aquel momento, se recurrió ante el Constitucional la moción aprobada el pasado 5 de julio en el Parlament que reafirma "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015 para avanzar hacia la independencia de Cataluña.

El Gobierno sostiene que sus actuaciones respecto a Cataluña deben combinar la "naturalización" en sus relaciones con las respuestas "firmes" y "responsables" ante las actuaciones que considera "inaceptables" de las instituciones catalanas, como el reciente ultimátum del presidente catalán, Quim Torra, y la reprobación al Rey.

 
Compartir en: