Sánchez y Torra encabezarán la primera reunión de la mesa de diálogo este mes. (Foto: La Sexta)

Sánchez y Torra, en la primera reunión de la mesa de diálogo

Compartir en:
Dos visiones de la cumbre en el Palau, en el Palacio de la Generalitat tras un ambiente de tensiones previas, dificultad política, y recelo y cuchillos entre ERC (el partido de Oriol Junqueras) y JxCat (la alianza de Carles Puigdemont o el espectro llamado convergente o posconvergente). A subrayar además que el momento económico es delicado con el peligro de que nazca en el marco rural un movimiento de chalecos amarillos.



Como conclusión de este encuentro, el acuerdo de Pedro Sánchez y de Quim Torra de encabezar la primera reunión de la mesa de diálogo. Se celebrará durante el mes de febrero. Pero no hay fecha ni lugar porque todo se está hilando de forma apresurada, con espíritu de volatilidad, y una mezcla de prudencia y temor.

En el balance de este encuentro, Pedro Sánchez habló de un nuevo ciclo y de esperanza. Quim Torra, muy cauto, no ha querido crear falsas expectativas. Pero dejaron por ambas partes, por el momento, la impresión de que puede abrirse un escenario de menor tensión. Acuerdo inicial para la mesa entre gobiernos así como próxima reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat.

En nuevo volantazo, muy diferente al lenguaje empleado en la campaña electoral, Pedro Sánchez manifestó su "profundo sentimiento de honor" por asistir a este encuentro. "La última década ha estado presidida por el desencuentro, el balance de esta última década es lamentable, nadie ha ganado, todos hemos perdido. El balance es sombrío, solo ha dejado una estela de desánimo y también de hastío", señaló.

"No hay ningún enemigo tenebroso que pueda frenar el acuerdo. Hay resistencias, habra sectores en Cataluña y España que se vayan a resistir al diálogo pero también estamos convencidos de que podremos superar las reticencias, porque somos muchos más los que apoyamos el diálogo. Los opuestos al diálogo, viendo que nada pueden ofrecer, acabaran sumandose al acuerdo para no quedarse solos", auguró Pedro Sánchez tras un encuentro con Quim Torra de hora y cuarto de duración.

A destacar tras esta cumbre de Pedro Sánchez y Quim Torra, la cautela del presidente del Gobierno sobre la aprobación de los Presupuesto Generales del Estado (PGE). Hay dudas de que este debate, que es políticamente crucial, pueda celebrarse antes del verano. De nuevo resulta sorprendente que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), haya decidido no asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este viernes en Madrid. Cautela por lo tanto en en el avance por una senda que tiene minas a su derecha y su izquierda.
Compartir en: