Sánchez utilizó a Abascal para superar a Casado y Arrimadas en el Congreso

Compartir en:
Desenlace final de la batalla por la Mesa del Congreso de los Diputados:

- Meritxell Batet (PSOE), presidenta.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), vicepresidente primero.

Ana Pastor (PP), vicepresidenta segunda.

Gloria Elizo (Unidas Podemos), vicepresidenta tercera.

Ignacio Gil Lázaro (Vox), vicepresidente cuarto.

Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), secretario primero.

- Sofia Hernanz (PSOE), secretaria segunda.

Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos), secretario tercero.

Adolfo Suárez Illana (PP), secretario cuarto.

Importante lo sucedido en el arranque de la XIV legislatura. Vox logró entrar en la Mesa del Congreso ante la renuncia del PSOE a presentar un segundo candidato. PSOE, PP, Podemos y Vox, las cuatro fuerzas mayoritarias de la Cámara, se reparttieron las cuatro vicepresidencias.

Pero luego vendrían las sorpresas. El PSOE obtuvo una secretaría mientras Podemos logró hacerse con dos, gracias a los votos de ERC y JxCat.

En todo lo sucedido, la impresión de que realmente hay, en diferentes círculos, tres damas poderosas en el Partido Popular: Cayetana Álvarez de Toledo, Isabel Díz Ayuso y Andrea Levy. Y la evidencia de que el PSOE utilizó a Vox para reforzar el eje bibloque radical que defiende Pedro Sánchez de PSOE + Podemos. Es decir, consiguió un escenario de goleada 6-3. Evitando además que Ana Pastor se hiciera con la vicepresidencia primera del Congreso y el rol de sustituta de la presidenta Meritxell Batet en su ausencia.

La votación determinante de la Mesa del Congreso, la de los cuatro vicepresidentes, se resolvió al final con 108 votos para Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), que será el vicepresidente primero; con 101 para Ana Pastor (PP), que será la vicepresidenta segunda, con 77 para Gloria Elizo (Unidas Podemos), que será la vicepresidenta tercera; y con 52 para Ignacio Gil Lázaro (Vox), que será el vicepresidente cuarto.

Atención al choque total entre Pablo Casado y Santiago Abascal. un escenario sin duda avivado por la estrategia maquiavélica del gurú de cámara de Pedro Sánchez. Los objetivos están definidos: encender un duelo fratricida de derecha (PP) y ultraderecha (Vox) lo primero, y dar el mazazo definitivo como segundo paso al partido fundado por Albert Rivera.

Inés Arrimadas definió de forma lúcida la extrema tensión que rodeo a las votaciones.

"El PSOE ha preferido que esté Vox en la Mesa del Congreso a Ciudadanos y Vox ha preferido que esté Podemos a Ciudadanos. Esa es la realidad. El resultado: en vez de @jmespejosaav, que luchó desde la Mesa del Parlament contra el golpe de Estado, estará Pisarello, la mano derecha de Colau", sentenció la portavoz de Ciudadanos en un esclarecedor tuit.
Compartir en: