Primeras declaraciones de Pedro Sánchez tras la investidura. (Foto: La 1/RTVE)

#SánchezEnRTVE, la incognita de Presupuestos y ERC, y reunión con Torra

Compartir en:
#SánchezEnRTVE, las aceradas preguntas de Carlos Franganillo y Ana Blanco en La 1. Nada quedó al costado en las cuestiones planteadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Cuatro asuntos quedaron definidos:

1. La primera aplicación del acuerdo de investidura con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) exigió el diálogo entre el Estado (España) y Cataluña. Es decir, entre gobiernos. Pedro Sánchez anunció que lo ejecutará en la primera semana de febrero, sabiendo las dificultades y lo imprevisible de reunirse con Quim Torra tras haberse negado a cogerle el teléfono.

2. La oposición no está definida. Pedro Sánchez le negó además un rol a la derecha, el Partido Popular, en la historia de la democracia. Subrayó el momento señalado que se vive de la ultraderecha (Vox) arastramdo a la derecha (Partido Popular).

3. El momento crucial del Gobierno de coalición radical (la llamada en la comunicación de La Moncloa "coalición progresista" de PSOE y Podemos) se producirá antes del verano, a finales de junio o julio. Pedro Sánchez confirmó que retrasa al máximo los Presupuestos (PGE) porque teme un plantón de Esquerra Republicana de Cataluña. Aprobar los Presupuestos es el momento cumbre de la legislatura. Podría superarse o estallar la crisis.

4. Sobre la entrevista flotó además el tema más delicado de la relación con Bruselas, la misión encomendada por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a Nadia Calviño. La Comisión Europea vigila con buenas maneras los preparativos de los Presupuestos. Ha advertido a Pedro Sánchez que estará muy pendiente del impacto de sus medidas en el gasto público. Atención a la evolución de los acontecimientos en este flanco.
Compartir en: