Santi Vila dimitió al frustrarse su mediación para elecciones

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Atención a una crisis que llegó este viernes 27 a su momento culminante y desenlace.

1. Carles Puigdemont quiso imponer exigencias para convocar elecciones. En las reuniones sucesivas en la sede de la Generalitat se llegó a poner su dimisión sobre la mesa y el nombramiento de Oriol Junqueras como nuevo presidente.

2. El consejero Santi Vila dimitió al final de una jornada de milagro, suspense y frustración. Se ha abierto una crisis en el PDeCAT con un sordo pulso entre Artur Mas y sus críticos. Carles Puigdemont quedó debordado por una situación que ya no controla. En  la sesión del Parlamento de Cataluña, donde fue duramente criticado por la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, no contestó a ninguna de las alusiones. No intervino y en momentos se le vio visiblemente agotado.

3. Grupos radicales amenazan con llevar el conflicto político a las calles de Barcelona.

4. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, declaró que sigue al minuto la situación en Cataluña señalando que es una crisis "significativa".



Son realmente horas decisivas al negarse Carles Puigdemont a convocar elecciones autonómicas anticipadas abriendo la puerta en la sesión de este viernes 27 en el Parlamento de Cataluña a una declaración unilateral de independencia (la llamada DUI). En paralelo a los sucesos dramáticos en Barcelona, el Senado avanzó. Permitirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy se centra en la prioridad de restaurar el orden constitucional con el horizonte de convocar elecciones a corto plazo.

El consejero de Empresa y ConocimientoSanti Vila, dimitió de su cargo después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desistiera de convocar elecciones. Confirmó su dimisión a través de su cuenta de Twitter. "Dimito. Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado. Espero haber sido útil hasta el último minuto al presidente y a los catalanes", escribió.

La dimisión de Jordi Baiget por discrepancias con la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre hizo que asumiera la cartera de Empresa y Conocimiento. Su dimisión en la noche del jueves puede abrir nuevas grietas en el PDeCAT. Contrario a la alianza del PDeCAT con la CUP, Santi Vila está empeñado en un giro de su partido a una ruptura con el independentismo y un regreso al catalanismo. Su ideal político sería el de lograr para el PDeCAT una posición similar al PNV de respeto a la ley y al pacto constitucional girando a una posición política de moderación.
Compartir en: