LOS NUEVOS LIDERAZGOS

Sebastian Kurz, un triunfo que abre todos los escenarios en Austria

 Sebastian Kurz ganó ampliamente las elecciones anticipadas en Austria. (Foto: @sebastiankurz)
Sebastian Kurz ganó ampliamente las elecciones anticipadas en Austria. (Foto: @sebastiankurz)
Sebastian Kurz, de 33 años, ganó las elecciones anticipadas de Austria con mayor fuerza de lo que anticipaban los sondeos. El Partido Popular Austriaco (ÖVP) con el 36,8% ante distintos escenarios.
Los datos son aún provisionales pero muy indicativos. Alto interés en la Unión Europea, muy especialmente en Alemania y España, por el desenlace de las elecciones anticipadas en Austria con el claro triunfo del  Partido Popular austriaco (ÖVP). ¿Un nuevo Emmanuel Macron en los Alpes? ¿Hacia un pacto de conservadores con Los Verdes?



Sebastian Kurz se convirtió en octubre del 2017 en el canciller más joven de la historia de Austria. Entonces, el ÖVP obtuvo el 31,5%. Ha avanzado y dado un salto hacia adelante con planteamientos y enfoques totalmente renovadores.

En estos comicios, en segundo lugar, el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) con el 22%, su peor resultado histórico en unas elecciones federales. Los socialdemócratas bajo el liderazgo de Pamela Rendi-Wagner. Hace dos años, obtuvieron el 26,9%.

Como tercera fuerza, el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), con el 16,1% de los votos, un retroceso respecto al 26% de los anteriores comicios. Gobernaron con Sebastian Kurz durante quince meses. Esta coalición se derrumbó por el llamado Ibizagate, un escándalo de posible corrupción del anterior vicecanciller en la isla de Ibiza. . 

La cuarta fuerza, Los Verdes. Liderados por Werner Kogler, con el 14,2% de los votos, Por último, los liberales del partido NEOS, con Beate Meinl-Reisinger. Pasaron del 5,3% de hace dos años a lograr el 7,6%.

Sebastian Kurz va a comenzar rápidamente las conversaciones de escuchar y sopesar pactos pensando en un gobierno estable y sólido. Por lo pronto la estrema derecha ha dejado de tener un peso decisivo en la escena de Austria.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS