Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez, los vencedores en Chile

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El exmandatario Sebastián Piñera y la periodista Beatriz Sánchez ganaron las elecciones primarias celebradas en Chile para escoger a los candidatos presidenciales de la coalición derechista Chile Vamos y de la alianza izquierdista Frente Amplio, respectivamente.

Según el resultado del Servicio Electoral (Servel) con el 11,44 % de la papeletas escrutadas, en Chile Vamos Piñera obtiene el 59,48 % de los sufragios, mientras que el senador independiente Manuel José Ossandón logra el 26,8 % y el diputado José Antonio Kast, el 13,6 %.

Nueva Mayoría, que reúne a partidos de centro e izquierda, no celebró elecciones primarias ya que presenta dos candidaturas presidenciales por separado, la de la senadora Carolina Goic, presidenta de la Democracia Cristina, y la del periodista y senador Alejandro Guillier, a quien apoyan el resto de los partidos de este bloque.

Ésta es la primera vez en la historia de Chile que se celebran primarias reguladas por la ley y que, además, los ciudadanos chilenos que residen en el extranjero pueden ejercer su derecho al sufragio.

Algunos partidos del Frente Amplio, como Revolución Democrática y el Frente Autonomista, denunciaron irregularidades en el proceso de votación consistentes en que en algunas mesas de votación no había papeletas nada más que para elegir a los candidatos de Chile Vamos.

El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, aseguró además que cientos de reclamaciones de votantes han llegado al partido y a las propias mesas de votación debido a que los electores no se les entregaron papeletas para decidir sobre los candidatos parlamentarios.