Es necesario un salvoconducto para viajar en Nochebuena y Navidad. (Imagen: Antena 3)

Seis comunidades exigen un salvoconducto para desplazarse en Navidad

Compartir en:
Severas medidas de vigilancia ante los desplazamientos para visitar a familiares y allegados en las fiestas de Nochebuena y Navidad. Cada comunidad tiene sus propias normas y en seis se exige un salvoconducto para justificar la movilidad. En el documento impreso se tiene que indicar dónde se desplaza el firmante y para qué. La Comunidad Valenciana es la única autonomía que no permite entradas ni salidas

En general las comunidades han endurecido las limitaciones a la movilidad y a las reuniones sociales que impusieron para los últimos días de diciembre y los primeros de enero.

Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón piden una declaración responsable para que sus ciudadanos puedan salir de estos territorios por las causas estipuladas. En Islas Baleares no hay un “salvoconducto” como tal, pero sí un formulario que se debe cumplimentar al llegar a las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

En dichos documentos, que solo serán válidos para los días señalados, hay que indicar los nombres y apellidos de las personas que se desplazan, lugar de residencia, el destino del viaje y la fecha y razón del desplazamiento (visita familiar o visita a allegado). Además, se requiere el nombre de la persona a la que se visita.

Aragón

Levanta el cierre perimetral de las provincias desde el día 21 de diciembre, pero se mantiene en la comunidad, salvo del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero para encuentros familiares. No será posible desplazarse para ver a un allegado, sólo cuentan los lazos de sangre.

El Gobierno de Aragón ha publicado dos tipo de modelos de declaración responsable para aquellos que quieran entrar o salir del territorio durante la Navidad. El primer modelo de salvoconducto sirve para justificar el desplazamiento entre zonas perimetradas de Aragón, mientras que el segundo especifica que el desplazamiento se realiza para acudir al domicilio de un familiar. 

Cataluña

La movilidad dentro de Cataluña ha quedado limitada al ámbito comarcal hasta el 11 de enero. Hay excepciones como que las burbujas de convivencia podrán desplazarse de su comarca a otra para ir a segundas residencias, domicilios de familiares o a hoteles, en los cuales ya tengan hecha una reserva.

Para poder obtener y descargar el justificante, se debe entrar en la web que ha habilitado la Generalitat. Figuran los tres modelos de certificado autorresponsable de movilidad: el de desplazamiento nocturno, el de entrada y salida de Cataluña y el de entrada y salida de la comarca. 

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid permanecerá perimetrada desde el 23 de diciembre, hasta el 6 de enero, incluido, no pudiendo entrar o salir de la región salvo por causas justificadas tales como acudir al médico o al trabajo, pero se permitirán desplazamientos a otros territorios para visitar a familiares y allegados.

El Gobierno regional ha lanzado un sencillo salvoconducto que puede descargarse en la sección ‘Información sobre el coronavirus’ de la página web de la Comunidad de Madrid, donde incluir los datos personales tanto de la persona que viaja como del familiar o allegado a visitar.

País Vasco

Cierre excepto del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 salvo para ver a familiares o allegados. La Declaración responsable para justificar desplazamientos consta de dos partes: la primera, en la que se deben rellenar los datos del interesado; la segunda, en la que figura la persona que va a ver.

Los datos necesarios para cumplimentar el justificante son el nombre, apellidos, domicilio y DNI, así como el motivo del desplazamiento, el destino, la fecha y la firma del interesado. Con respecto a la persona a la que se va a visitar en el destino, se debe cumplimentar su nombre, apellidos, DNI, dirección y un teléfono de contacto.

La Rioja

Cierre perimetral salvo del 23 al 26 de diciembre y 30 de diciembre y 2 de enero. El BOR incluye el salvoconducto para aquellos que tengan previsto visitar a sus familiares y allegados durante los días festivos. 

Navarra

Se levanta el cierre perimetral del 23 al 26 de diciembre y 30 y 2 de enero únicamente para visitar a familiares, pero es necesaria la autorización. 
Compartir en: