Seis víctimas mortales por los efectos feroces de DANA en España

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El temporal que desde el pasado jueves azota el sudeste peninsular se cobró seis víctimas mortales y provocó la evacuación de al menos 3.500 personas, el desbordamiento del río Segura en varias zonas y graves destrozos y pérdidas económicas.



Asimismo, las lluvias torrenciales han obligado al cierre de más de 80 carreteras (11 de ellas de la red principal) en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete; a interrumpir la circulación ferroviaria en Murcia y parcialmente en Valencia y a suspender también el tráfico aéreo en Almería y Murcia. 

 Con precipitaciones que superaron los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela, las riadas han afectado a amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería.

Aunque se espera que en todo el arco mediterráneo las lluvias torrenciales comiencen a remitir, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este fin de semana se extiendan a gran parte del país, si bien más debilitadas.

Las consecuencias más graves de la gota fría son, hasta el momento, las seis víctimas mortales: dos hermanos ahogados en la localidad albaceteña de Caudete el pasado jueves, y tres personas este viernes en Almería, Baza (Granada), Redován (Alicante) y en La Matanza (Orihuela).

La última persona que ha perdido la vida a causa de la DANA es un hombre que fue arrastrado por la riada cuando intentaba cruzar una calle en Redován.

En Baza, la Policía está trabajando también en la identificación del fallecido en la rambla para poder confirmar si se trata del hombre de 36 años, residente en el anejo de La Jámula, cuya familia había denunciado su desaparición.

 El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, pidió que se reduzcan al máximo posible los desplazamientos y, sobre todo, ha hecho un llamamiento a la población a que se mantenga informada de las previsiones meteorológicas y atienda a las recomendaciones de las autoridades.

En la región de Murcia, se desalojaron varias pedanías cercanas a la presa de Santomera, alrededor de 2.200 personas, y la Confederación Hidrográfica del Segura ha comenzado en torno a las 14:00 horas a desembalsar de forma controlada agua del pantano. 

El Segura sigue preocupando en la región y se ha desbordado en La Arboleja, la tercera pedanía que sufre su crecida. Aunque en la capital no ha llegado a salir de su cauce, las autoridades decidieron esta mañana cortar el tráfico en los puentes del tramo urbano del río y el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que no se acerquen al mismo.

El aeropuerto de Murcia sigue cerrado y el agua ha obligado a cortar la circulación en cinco carreteras de la red estatal y en 52 vías de la red regional. 130 personas fueron desalojadas de un camping de Cartagena y tres personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos en los términos municipales de Lorca y Totana.

En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, la provincia de Alicante fue una de las más afectadas. Allí ha sido evacuada una pedanía de Almoradí y se han realizado desalojos en ocho municipios. Se ha rescatado además a una persona atrapada en su coche en la AP-7 en Pilar de la Horadada (Alicante).
Compartir en: