La sequía, otro de los grandes problemas de este siglo. (Foto: Envato)

La sequía, el otro gran problema que sacude a la totalidad de España

Compartir en:
La dependencia europea del gas natural ruso y el bloqueo impuesto por Vladimir Putin a las exportaciones ucranianas de cereal a través del mar Negro son solo algunos de los factores que han desatado la crisis alimentaria y energética que sufre.

Recientemente ha surgido una nueva amenaza: la sequía. En España y sur de Francia, las temperaturas superaron los 43 ˚C en el mes de junio, un nivel más propio de julio o agosto. En Italia, el caudal del río Po ha caído a mínimos de 70 años por lo poco que ha llovido en los Alpes occidentales, mientras que el temporal que azota el norte de Italia tampoco ha resultado de mucha ayuda.

El norte de Italia concentra casi el 50% de la producción de arroz de Europa. Más allá de los precios del risotto, los bajos niveles de agua de ríos y embalses también ponen en riesgo la generación eléctrica.

En los cinco primeros meses de 2022, Italia ha generado un 40% menos de energía hidroeléctrica que en el mismo periodo de 2021 debido, principalmente, a que la sequía está obligando a usar el agua en la agricultura. La generación de energía nuclear también depende de que los ríos mantengan un caudal suficiente para cubrir sus necesidades de refrigeración.

La falta de lluvias ha puesto al límite sus reservas y, actualmente, está solo al 16 % de su capacidad. Y esto también ocurre en España. Pero no solo suroeste de España. En el conjunto de los embalses peninsulares, la reserva hídrica de los embalses dedicados al consumo humano y a la agricultura ha experimentado un nuevo descenso y se sitúa en el 43,4%, de su capacidad total, 1,1 puntos menos en los últimos siete días.


Se trata de un 15% menos de agua que en la misma semana del año pasado y un 30% menos que en la media de la última década, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

En Cataluña, las reservas de agua en los pantanos del sistema Ter-Llobregat, en las cuencas internas, están al 54%, según el boletín del Ministerio para la Transición Ecológica. Es el sistema que abastece a la red metropolitana de Barcelona y, por lo tanto, a la mayoría de la población, según informaciones de RTVE.  

Los problemas de agua también están llegando a Galicia, una de las zonas que tradicionalmente solía acumular más reservas. La comunidad tiene ahora un 20% menos de agua que la media de los últimos diez años. Los embalses de la zona costera están a un 70%, ocho puntos por debajo de la media de los últimos 10 años y los orientales, a 20 puntos de la media. 
Compartir en: