Todo el foco político sobre el XXV aniversario del triunfo de José María Aznar. (Captura: UN/ElMundo)

Sergio Gómez-Alba, las claves del éxito de la derecha liberal en España

Compartir en:
Si la derecha liberal se hubiera presentado de forma conjunta, bajo unas mismas siglas, y una lista única, hubiera conseguido al menos 21 diputados en el Parlamento de Cataluña y sería la cuarta fuerza después del PSOE-PSC (33), ERC (33) y Junts (32)

En sondeos de 2021 -la encuesta DYM para el Grupo Joly de este mes de febrero-, la derecha liberal tendría hoy en la hipótesis de nuevas elecciones 171 escaños apuntando a superar la mayoría absoluta.

Este domingo 28 de febrero de 2021, en el actual escenario convulso en el que estamos inmersos, se celebra  un hecho capital. Hace cinco lustros, la derecha liberal gobernó España por primer vez desde la Transición.

José María Aznar, de forma hercúlea convirtió el Partido Popular en la casa común de la derecha, el centro derecha, el centro y la sensibilidad de lo que hoy denomina Felipe González como "los huérfanos del socialismo". Bajo las siglas del Partido Popular, José María Aznar llamó e ilusionó a votantes de muy diferentes sensibilidades bajo un proyecto común con el sello de la derecha liberal.

En un libro político imprescindible -llamado a ser un texto de culto y con las señas de identidad de lo que fue Conversaciones en Madrid de Salvador Paniker- Sergio Gómez-Alba ha descrito minuciosamente lo que fueron los años de Aznar. Lo más interesante es que no lo ha escrito como un historiador o como un periodista. Lo hizo como "por alguien que estaballa allí y por los que allí estaban". "En este sentido, afirma, "puede considerarse un libro coral" (Los años de Aznar, Una crónica histórica de quien estuvo allí para contarlo, Editorial Almuzara).

Sergio Gómez-Alba, en un libro cuidadosamente editado, quiso enviar lo primero, desde la portada, un mensaje a los lectores. "Hace 25 años que la derecha liberal gobernó España por vez primera desde la Transición. Un balance de aquel tiempo que mejoró nuestro país, ahora más necesario que nunca".



El actual momento político, en el marco de este aniversario, es complejo y dramático. El Partido Popular que lideró José Maria Aznar se ha roto y fraccionado. A la derecha se ha producido la escisión de Vox pasando rápidamente a una extrema derecha que se ha situado (por sus líderes y no por sus votantes) fuera del marco constitucional.

Sin duda en la Unión Europea la extrema derecha amenaza la democracia. Esta amenaza está muy presente en España por el rechazo frontal del Estado de las Autonomías por parte de Vox. Precisamente la singularidad más importante de democracia española definida en la Constitución es lo que Vox pretende suprimir.

En el centro, hacia la izquierda, la sensibilidad de centroizquierda y socialista, el Partido Popular ha sufrido también la escisión de Ciudadanos como partido liberal, de centro y laico.

En este aniversario, en El Mundo, Lucía Méndez, habló con el expresidente y los dirigentes históricos que le acompañaron en la operación de unidad. Todos ellos han pedido generosidad y responsabilidad a los líderes de los tres partidos de lo que fue la derecha liberal (un escenario hoy fraccionado, retorcido y deformado).

En la cadena La Sexta, en la segunda temporada del programa Lo de Évole, conversación a fondo con el expresidente del Gobierno en la fecha de este aniversario. Es la primera vez que José María Aznar acude a La Sexta y accede a ser entrevistado por Jordi Évole. Da su opinión precisamente sobre todas las cuestiones analizadas a fondo, y al detalle preciso y contrastado, por Sergio Gómez-Alba en su libro que cobra nueva luz por la trascendencia de este aniversario.

Sergio Gómez-Alba Ruiz (Madrid, 1943), licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, es empresario en diferentes sectores de la actividad económica. Diputado a Cortes por Barcelona del Partido Popular, entre 1993 y 2004. Ocupó la secretaria de la Comisión de Cultura del Congreso y, posteriormente, la vicepresidencia primera de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.

Entre 1996 y 2004, como miembro de la Comisión de Industria, fue presidente de la delegación española en la Conferencia Interparlamentaria Europea del Espacio. Entre 2000 y 2004 dirigió la oficina interparlamentaria del Partido Popular de Cataluña.

El libro Los años de Aznar ha sido editado por la editorial Almuzara, el grupo creado por Manuel Pimentel. Sergio Gómez-Alba, en un estilo incisivo, que agarra y sorprende, se ha centrado en los episodios que más impactaron en la opinión pública en los ocho años de gobierno del Partido Popular.

"En 1996, los ciudadanos nos dieron una raquítica victoria. Tras cuatro años de prueba, el entusiasmo de los electores otorgó, en el año 2000, una mayoría absoluta al partido del gobierno y a su presidente", subraya Sergio Gómez-Alba.



Es un análisis enérgico, con las luces y sombras, de los gobiernos que arrojaron el balance más positivo de la democracia. Indudablemente el paso de un gobierno socialdemócrata a otro de centro liberal cerró el ciclo de consolidación democrática en España.

El análisis de Sergio Gómez-Alba, su relato preciso, y el ejercicio coral de investigación, aborda cuestiones de tanta enjundia como las privatizaciones, el momento de la entrada de España en la Zona euro, y la política industrial para la competitividad que permitieron la expansión de nuestras empresas surgiendo las multinacionales españolas.

Fueron los años de un fuerte y muy sólido crecimiento y ajuste de los grandes desequilibrios socioecoómicos que arrastraba España. El relato de la marcha al centro, el Pacto del Majestic, el Plan Hidrológico Nacional, los episodios de Perejil y Prestige, la guerra de Irak (2003) y el momento terrible de la matanza de Atocha.

Es un análisis lleno de pulso político, abierto en canal a la autocritica, testigo verzaz de lo sucedido, y escrito y cuidado con belleza sorprendente por la cultura y sensibilidad del autor.

Sergio Gómez-Alba culmina el que es un libro imrescindible con una rotunda sentencia: "El pueblo español siempre, nuestra mayor esperanza".

La pregunta -y gran interrogante- que deja este libro es el misterio del futuro inminente de la derecha liberal. ¿Existe el hombre o la mujer con las agallas de liderar lo que fue el Partido Popular de José María Aznar? ¿Es posible, de nuevo, un gran proyecto político de la derecha liberal? ¿Está abocada la derecha a una nueva refundación como fueron los pasos de Alianza Popular en Partido Popular?

¿Comprenderá los votantes que la fractura de la derecha liberal en tres formaciones -PP, Vox y Ciudadanos- no es la alternativa posible al gobierno de Pedro Sánchez en unas nuevas elecciones generales?  País Vasco y Cataluña ya han sido amargas lecciones de comprobar que en dos comunidades claves y esenciales en España, el peso del partido de centro derecha es irrelevante.
Compartir en: