La soberanía, la exigencia de Esquerra Republicana a Pedro Sánchez

Compartir en:
Definitivamente no habrá apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para una investidura exprés, antes de la Navidad. Es decir seguirá una situación de interinidad en el final de 2019, una situación sobre la que ha advertido el PNV. Esquerra Republicana ha insistido además en que es una negociación es sobre el "conflicto político".

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, subrayaron en una conferencia de prensa ante el Congreso de los Diputados que su prioridad es alcanzar "un buen acuerdo".

"Necesitamos crear un instrumento, un buen acuerdo, necesitamos iniciar un camino que hace poco parecía imposible y esto a veces es incompatible con las prisas", dijo el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en 

También Pere Aragonès lo subrayó. "A nosotros el tiempo no nos preocupa, nos preocupan los contenidos", insistio. Tanto Rufián como Aragonès, tras una reunión de los diputados de ERC, advirtieron que votarán no a la investidura de Pedro Sánchez si no se establece una mesa de negociación bilateral entre los gobiernos español y catalán "de igual a igual" donde ellos plantearán la autodeterminación.

Aragonés recalcó que ERC planteará el derecho a la autodeterminación.

"Vamos a trabajar para que sea un acuerdo sólido, con garantías. Esto a veces es inviable con que sea también un acuerdo rápido. El tiempo no nos preocupa, nos preocupan los contenidos. Vamos a negociar con firmeza, con voluntad de entendernos pero para que haya una mesa entre los gobiernos en el que se puedan plantear todos los proyectos, todas las propuestas; la nuestra es la autodeterminación", enfatizó.

Tanto para Rufián como para Aragonès, el PSOE debe aceptar y cumplir la celebración de un referéndum para la autodeterminación de Cataluña así como la amnistía para los políticos condenados en el caso del procés. Si el PSOE acepta las dos claves de la negociación política, se vislumbrará un acuerdo para 2020. Nervios y tensión en el PSOE, y un clima de fuerte inquietud que crece.
Compartir en: