Solo uno de cada cuatro españoles aprueba la gestión de Sánchez en la crisis del coronavirus. (Captura: UN/ABC)

Solo el 26,3% aprueba la gestión de Illa, Sánchez e Iglesias en la COVID-19

Compartir en:
El barómetro semanal de ABC/GAD3 (lunes 25 de mayo) refleja el aumento del concepto político acuñado en Argentina de la grieta. Caída en picado de los apoyos a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Salvador Illa ante la gestión de la COVID-19.



Solo uno de cada cuatro españoles (el 26,3%) aprueba la gestión del Gobierno para afrontar la crisis sanitaria. Cuando se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, el Gobierno contaba con un respaldo del 35,1%, casi diez puntos más que ahora.

Pedro Sánchez no consigue la aprobación de la mayoría de los votantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El 43% de los electores del PSOE califican de "buena" la gestión del Gobierno mientras que un 40% la tacha de "regular" y un 15 por ciento de "mala".

El Gobierno recibe una valoración muy negativa del 64% de los votantes del Partido Popular (PP), el 61% de los de Ciudadanos y el 97% de los de Vox. En Unidas Podemos (UP), sus militantes también suspenden al Gobierno de coalición. Solo uno de cada tres cree que lo está haciendo bien.

Frente a esta valoración, el 40,1% de los entrevistados por GAD3 considera que la actuación de los presidentes de las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia está siendo "buena". Son casi 14 puntos más de los que obtiene el Gobierno central , quien asumió el mando único al principio del estado de alarma para gestionar la lucha contra el coronavirus.

Los que mejor valoran el trabajo de las comunidades autónomas son los votantes del PP y del PSOE. El 47% de los primeros y el 45% de los segundos consideran que las regiones están actuando bien en esta crisis.

En el barómetro, la mayoría de los ciudadanos censura el pacto con Bildu: el 50,6% lo califica de "malo", mientras que un 36,9% lo aprueba.

Entre el conjunto de los entrevistados, el pacto del Gobierno con Ciudadanos consigue mucho más respaldo que el firmado con Bildu. Dos de cada tres encuestados (el 67,3%) ve bien el acercamiento de Inés Arrimadas a Pedro Sánchez en este momento. Una uncuesta muy significativa en todos sus planos.
Compartir en: