Soraya Rodríguez rompe con Pedro Sánchez por el pacto con ERC y PDeCAT

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
"Sánchez está expulsando a todos los constitucionalistas que quedaban en el PSOE. Soraya Rodríguez también se da de baja por “la discrepancia profunda que mantengo con la dirección del partido en relación a su política con el independentismo catalán”, el tuit del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.



Atención a las crecientes tensiones que se están viviendo en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Las mismas discrepancias que se produjeron en Andalucía se están extendiendo a otras federaciones socialistas.

Crece el rechazo a la decisión de Pedro Sánchez de evitar un cara a cara con el líder de la oposición, Pablo Casado, en un debate en televisión; de rechazar un escenario de pactos con Partido Popular y Ciudadanos como fuerzas constitucionalistas; y de girar el partido a una posición de izquierda radical pactando con Podemos y los partidos secesionistas de Cataluña. Rechazo creciente en el PSOE a la estrategia de imponer el Pacto Frankenstein y reproducir tras las elecciones las alianzas de la moción de censura.

La ex portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez -figura destacada del sector socialdemócrata del partido-, se dio de baja como militante. Una militancia que comenzó a los 18 años. Soraya Rodríguez comunicó su decisión en una carta a la secretaria provincial de Valladolidad, Teresa López.

Aseguró que su posición era mayoritaria en el partido quedando recogida en la Resolución del Comité Federal de Enero de 2016. Subrayó que no puedo compartir que la mayoría de la moción de censura, que ha sostenido al gobierno durante los últimos ocho meses, sea una posibilidad viable de conformar una mayoría parlamentaria razonable para sostener a un gobierno socialista.

Expresó su deseo de que tras los resultados electorales del 28 de abril el PSOE no reedite la mayoría de la moción de censura para obtener una investidura. Una posición que tiene crecientes apoyos en el partido y que están reflejando las encuestas. El problema no es que Ciudadanos no quiera pactar con el PSOE. Sino la decisión de Pedro Sánchez de no pactar ni con Ciudadanos ni con PSOE, y tampoco dialogar con ellos. Ha rechazado la posibilidad de una gran coalición, de corte alemán entre PSOE, Ciudadanos y PP.

Paralelamente a esta decisión, Pedro Sánchez insiste en su campaña contra lo que Carmen Calvo calificó de "derecha trifálica". 

El texto íntegro

Reproducimos íntegro, por su interés, el contenido de la carta de Soraya Rodríguez a Teresa López anunciando su baja en el PSOE:

"Estimada Teresa:

Sirva esta carta para solicitarte formalmente que tramites mi baja como militante del Partido Socialista en Valladolid.

La discrepancia profunda que mantengo con la dirección del partido en relación a su política con el independentismo catalán me lleva a tomar esta difícil decisión.

Mi posición, es conocida, la he defendido dentro de los órganos de dirección del partido mientras he formado parte de ellos, y en el grupo parlamentario socialista hasta el último momento.

Creo que la posición que sostengo, que hace no mucho tiempo era mayoritaria en el partido, y que quedo recogida en la Resolución del Comité Federal de Enero de 2016, es hoy minoritaria.

No puedo compartir que la mayoría de la moción de censura, que ha sostenido al gobierno durante los últimos ocho meses, sea una posibilidad viable de conformar una mayoría parlamentaria razonable para sostener a un gobierno socialista. Por ello espero y deseo que tras los resultados electorales del 28 de abril el PSOE no reedite la mayoría de la moción de censura para obtener una investidura.

Hacer depender de nuevo la gobernabilidad del país del independentismo que ha iniciado una operación de acoso y demolición del Estado de Derecho y de la Constitución, tendría consecuencias muy negativas para nuestra democracia. Haría imposible el necesario diálogo con Cataluña, como se ha demostrado recientemente con el intento de condicionar la aprobación de los presupuestos generales a la creación de mesas de partidos al margen de las cortes generales donde se pudiera hablar y decidir sobre un inexistente derecho de autodeterminación.

Creo que el diálogo de Cataluña debe abordarse de manera amplia, incluyendo desde luego a todos los catalanes y desde un amplio consenso de los partidos constitucionalistas. Partidos que, con posiciones políticas e ideológicas diferentes, hemos participado siempre de un consenso constitucional esencial sobre la integridad territorial y la soberanía nacional.

No creo que ya tenga mucho sentido seguir manteniendo mi posición dentro del partido cuando las diferentes opiniones políticas se entienden como críticas personales y cada vez existen más compañeros que reciben como una agresión al partido las opiniones discrepantes.

Por todo esto Teresa, creo que la decisión de abandonar mi militancia es la decisión más adecuada que puedo tomar en estos momentos.

Espero que ya, desde la distancia política y con el tiempo se puedan recuperar los afectos con muchos compañeros y compañeras con los que he compartido tanto y durante tanto tiempo.

Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Fdo: Soraya Rodríguez"
Compartir en: