Un debate muy largo, y de calado, en el Congreso. (Foto: La Sexta)

Sorpresa con Pablo Casado con dura réplica a Salvador Illa

Compartir en:
"El Gobierno es favorable a que Sánchez comparezca cada dos meses ante el Congreso", la intervención inicial del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un debate largo y de calado en el Congreso de los Diputados.

"Nuestra propuesta consiste en extenderlo hasta el 9 de mayo, que sea yo quien rinda cuentas en esta cámara cada 15 días. Les avanzo que modificando esta pauta, el Gobierno es favorable a que el presidente comparezca cada dos meses ante esta Cámara. Como ya anunció el presidente, el Gobierno es favorable a la fórmula 4+2, que tras cuatro meses, la Conferencia de Presidentes pueda formular una propuesta del levantamiento del estado de alarma previa aprobación del Consejo Interterritorial". El anuncio inicial del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados. "Llega un invierno largo y unas fiestas distintas", sentenció el ministro.

La prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021 será aprobada con la posibilidad de que la medida sea revisada en marzo en función de la evolución de la pandemia. La votación se produce a partir de las 17 horas de este jueves 29.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió asistir finalmente a este Pleno del Congreso de los Diputados. Pero lo hizo sólo inicialmente para luego ausentarse.

La prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021 será aprobada, aunque con la posibilidad de que la medida sea revisada en marzo, en función de la evolución de la pandemia del coronavirus.

El presidente del Gobierno había sido cuestionado en los últimos días por no defender personalmente desde la tribuna del Congreso la prórroga del estado de alarma acordado el pasado domingo en todo el territorio nacional, a excepción de Canarias, y delegar en el ministro de Sanidad este papel.

El Gobierno tiene asegurados los votos para sacar adelante la prórroga de seis meses (hasta el 9 de mayo), ya que solo requiere para ello mayoría simple. De momento, han avanzado su apoyo 171 diputados.

Además de PSOE y Unidas Podemos, lo apoyarán Más País-Equo, Compromís, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez podrían votar distinto de sus compañeros de JxCat. 

La sorpresa con Pablo Casado

Inicialmente Cuca Gamarra estaba preparada para asumir todo el peso de la posición del Partido Popular. Pero fue Pablo Casado, por alusiones, quien intervino tras la intervención de Salvador Illa.

Pablo Casado subió a la tribuna de oradores "por alusiones" después de que Salvador Illa se haya dirigido a su bancada "durante 10 minutos". "Qué envidia de Merkel y Macron dirigiéndose a la nación para decir que lideran la gestión de la pandemia", dijo para criticar que Pedro Sánchez se "parapete" detrás de las comunidades y su ministro de Sanidad para no rendir cuentas.

"Ayer escuché a Macron y Merkel hablar de salvar la Navidad y yo no entiendo cómo el Gobierno puede tropezar dos veces con la misma piedra. ¿Cómo pueden decir que sus medidas en la primera ola han sido eficaces si la segunda nos ha golpeado? Sánchez salió a decir que habíamos derrotado al virus y que saliéramos a disfrutar de las terrazas, sentenció Pablo Casado en un debate en la Cámara que desde el primer momento se puso al rojo vivo. 
Compartir en: