El PP sube a 97 escaños y Sánchez perdería 2 en sondeo GAD3 antes del CIS

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En la encuesta de GAD3 para el Legacy Media ABC, del grupo Vocento, el bloqueo político y la incapacidad de pactar y llegar a un acuerdo de investidura pasan factura al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que rompe su tendencia alcista del último año. Este sondeo incluye al nuevo partido Más País de Íñigo Errejón.

Según la encuesta de ABC/GAD3, el escenario es de bloqueo total, salvo que los dos grandes partidos nacionales se pongan de acuerdo para formar una gran coalición, algo inédito en España hasta ahora. El PSOE y el PP sumarían un bloque de 218 escaños.

En esta encuesta la siguiente proyección:

PSOE: 121 escaños -2
PP: 97 escaños +31
Unidas Podemos: 34 escaños -8
Ciudadanos: 32 escaños -25
Vox: 21 escaños -3
Más País 9 escaños

Además, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este viernes al mediodía el primer barómetro con intención de voto en el que se dará cuenta de las intenciones electorales de los ciudadanos durante la primera quincena del mes de septiembre, cuando las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos estaban al borde de la ruptura.

El CIS anunció la difusión del barómetro mensual, un estudio que contiene las preguntas fijas habituales de los barómetros mensuales sobre la situación política y económica, la percepción ciudadana sobre sus problemas y la intención de voto.

Normalmente, este tipo de encuestas se realizan del 1 al 11 de cada mes, sin embargo, en esta ocasión el estudio de campo se alargó unos días más como consecuencia del periodo vacacional. En cualquier caso, en el periodo de trabajo ya se daba por hecho que la situación de desacuerdo podía desembocar en una repetición electoral.

Habrá que comparar los resultados del CIS con los del último barómetro de julio, cuando la encuesta del centro que dirige José Félix Tezanos, situaba a Pedro Sánchez en una posición dominante con el 41,3% de voto directo y muy por delante de los cuatro principales partidos de la oposición.

Ninguna otra formación llegaba siquiera al 14%: el Partido Popular recibía el 13,7%; Unidas Podemos, el 13,1%, y Ciudadanos, con el 12,3% era el principal castigado por la encuesta, pasando del segundo lugar que ocupaba en el estudio del mes de junio al cuarto. Vox se quedaba en un 4,6%.

El nuevo barómetro tampoco recogerá la decisión de Íñigo Errejón de presentarse como candidato a las elecciones generales con su plataforma adaptada de Más Madrid a Más País.
Compartir en: