Suben Brent y Texas con cancelación de vuelos sobre Ormuz y Omán

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El crudo de Texas subió un 1% y en la semana un 9% por la crisis entre Irán y Estados Unidos. El petróleo Brent aumentó un 1,08%, hasta 65,20 dólares.

Se está generando una gran preocupación entre los inversores por el clima de máxima tensión en Oriente Medio. El IBEX 35 no está al margen de estas inquietudes. Existe una escalada de tensión con un desenlace muy incierto. Las informaciones del derribo del dron de la Marina de Estados Unidos, y la represalia ordenada por Donald Trump, y suspendida in extremis, se consideran episodios de extrema gravedad.



El petróleo entró en un rally de crecimiento hasta el 5%. El barril Brent superó los 65 dólaree. Y el barril West Texas se cambió por 57 dólares. Gran atención a la vez ante la cumbre del G20, el Grupo de los Veinte, que se celebrará en Osaka. Supondrá un encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping. El viernes 21, el euro consolidó el nivel de los 1,13 dólares tras la reunión de la Reserva Federal, la Fed. La libra esterlina, por su parte, superó los 1,27 dólares.

Alarma aérea

En el plano económico, Qantas, Singapore y Malaysia Airlines han suspendido sus vuelos sobre el estrecho de Ormuz y  zonas del golfo de Omán. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) decretó que “las actividades militares y las crecientes tensiones políticas en la región presentan un riesgo para las operaciones de la aviación civil estadounidense y posibilidades de errores de cálculo o de identificación”.

United Airlines suspendía su vuelo Newark-Bombay. La holandesa KLM, la alemana Lufthansa. y Emirates, compañía con base en Dubái, están modificando las rutas de sus vuelos para evitar "áreas de posible conflicto".

Lufthansa explicó que la medida ya ha entrado en vigor. El jueves se decidió empezar a evitar el estrecho de Ormuz y este viernes se ha ampliado la zona de exclusión, que incluye ahora la gran parte del espacio aéreo iraní

Por su parte, KLM confirmó que sus vuelos evitarán sobrevolar el estrecho de Ormuz. Un portavoz de la compañía  aseguró que "la seguridad es la principal prioridad" de KLM, y explicó que están "siguiendo muy de cerca todos los desarrollos relacionados con la seguridad del espacio aéreo con el objetivo de organizar la operación" de tal manera que se garantice la seguridad de los vuelos y sus pasajeros.

United Airlines canceló todos los vuelos desde el aeropuerto de Newark a Mumbai, una ruta que pasa por espacio aéreo iraní. Otras aerolíneas como Malaysia Airways dijeron que cumplirán con "los requisitos" de la orden de la FAA.
.
Según la FAA, varios vuelos de pasajeros volaban cerca del avión no tripulado derribado por las autoridades iraníes, estando el más cercano a unos 80 kilómetros de distancia del dron. La FAA mostró su "preocupación" por que Irán pueda usar misiles de largo alcance en una zona con mucho tráfico de aviación civil.
Compartir en: