Yolanda Díaz y Nadia Calviño, tensión creciente en el Gobierno. (Foto: La Sexta)

Subida salarial en un Consejo de Ministros de tensión con Podemos

Compartir en:
En el marco de las tensiones crecientes en el Gobierno entre los ministros de Podemos y los del PSOE, aprobación de la subida salarial a los funcionarios. No se oculta que las declaraciones de Pablo Iglesias y su crítica ácida a los jueces con choque con el Poder Judicial obligaron a una declaración de La Moncloa. Ha sido motivo de tensiones, el desplante de Irene Montero a la Reina Letizia. Ha molestado también la afirmación de Alberto Garzón de situar a la Fiscalía en "el entramado del Gobierno". Y ha preocupado el ataque de Yolanda Díaz a la patronal mostrando que hay dos discursos económicos en el Gobierno.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valoró la subida del 2 por ciento del salario de los funcionarios, medida que afectará a 2,5 millones de empleados públicos. El secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, afirmó que la subida anunciada era "lo que cabía esperar".

La subida, comprometida desde 2018 en el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, había quedado pendiente al estar en funciones el Gobierno anterior de Pedro Sánchez. El Gobierno aprueba finalmente en el Consejo de Ministros la subida del 2% del salario de los funcionarios, a la que se sumará un 0,3% de fondos adicionales.

La subida salarial de los funcionarios sería del 2% en términos fijos más una parte variable ligada a la evolución de variables macroeconómicas, según lo pactado entre el último Gobierno del Partido Popular y los sindicatos.

Hay que recordar que la CSIF había presionado con convocar paros y manifestaciones en el caso de que el incremento de su salario no se hiciera efectivo este mes de enero. Ante las presiones, el director de gabinete del Gobierno, Iván Redondo, y la ministra de Política Territorial y Función Publica, Carolina Darias, anunciaron inmediata celeridad. Pedro Sánchez ha querido desactivar el conato de protesta.
Compartir en: