Susana Díaz y PSOE agotan la paciencia de Ciudadanos en Andalucía

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
"La señora Díaz y el PSOE han agotado la paciencia de los andaluces, también la de Ciudadanos". Así decidió Ciudadanos romper definitivamente el pacto de investidura que mantenía desde 2015 con el PSOE de Andalucía (PSOE-A) y que ha permitido a Susana Díaz mantenerse en el poder. La decisión, que ya se venía barruntando durante toda la semana, aboca a la región a un adelanto electoral.

Fue el Comité Ejecutivo nacional de Ciudadanos reunido este viernes en Málaga, el órgano de la formación que ha tomado la decisión final después de que el líder del partido en Andalucía, Juan Marín, haya propuesto al mismo la ruptura del acuerdo.

La decisión, debatida y aprobada esta tarde por la ejecutiva nacional en Málaga, fue propuesta por Marín tras la "falta de voluntad" de los socialistas a acceder a propuestas como la supresión de los aforamientos, limitar los altos cargos de libre designación, evitar las puertas giratorias o reformar la ley electoral, incluidas en el pacto de investidura que firmaron en el 2015.

El dirigentedesglbó ante el Comité un informe en el que se recogían los incumplimientos del PSOE-A y su "falta de voluntad" para acometerlos, destacando sobre todo que no se ha reformado la ley electoral y no se han suprimido los aforamientos.

Cabe recordar que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dio un ultimátum este miércoles a Díaz para que en 48 horas -antes de la ejecutiva de este viernes- el PSOE-A se aviniese a poner en práctica estas promesas de regeneración democrática.

Pese a este aviso, Ciudadanos en Andalucía llevaba tiempo ya abogando por un adelanto electoral. Prueba de ello es que el partido ratificó antes de verano a Marín como candidato.

Desde la Junta se ha esgrimido que el tope de la legislatura (primavera de 2019) está demasiado cerca como para reformar el Estatuto de Autonomía de cara a modificar la ley electoral andaluza y que la supresión de los aforamientos es algo que debe partir del ámbito estatal y para el resto de comunidades.

Entre los compromisos que no ha cumplido el PSOE, a los que se refirió el líder de Ciudadanos, se encuentran suprimir los aforamientos, evitar las puertas giratorias, limitar los cargos de libre designación o reformar la ley electoral.