Alta expectación y suspense sobre la reunión del consejo nacional de ERC. (Foto: Cadena COPE)

Suspense político en las horas claves para la investidura de Sánchez

Compartir en:
En primer plano las figuras estelares de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC): Pere Aragonès, Josep María Jové, Marta Vilalta, Gabriel Rufián, y Oriol Junqueras.

Alta expectación política ante la reunión del Consejo Nacional de ERC en Barcelona, presidido por Josep Maria Jové. Y ambiente de secretismo ante lo que se ha hablado y pactado en las reuiones con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Solo se sabe que en esos acuerdos se incluye una “validación democrática”, a través de una consulta, de los pactos finales a los que se llegue en la mesa de negociación de los dos gobiernos. Atención a que ERC insiste en que las conversaciones son de gobiernos (Generalitat y La Moncloa) y no partidos.



A esta reunión, convocada a las 17.00 de este jueves 2 en la sede central del partido, en la calle de Calàbria, asisten 200 miembros del consejo nacional. Si la cúpula de ERC recibe el apoyo a lo negociado, los 13 diputados en el Congreso se abstendrán en la segunda votación del pleno de investidura, el martes 7.

En este consejo, Pere Aragonès es el principal protagonista, en ausencia de Oriol Junqueras, en prisión. Junto a Aragonès, Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep María Jové.

Atención a esta reunión y a este jueves 2. No se esperan sorpresas en los debates de ERC pero podrían trascender nuevo detalles de lo que se ha negociado con sigilo y secretismo. Hay preocupación entre otras fuerzas minoritarias a las que Pedro Sánchez ha pedido el voto. La estrategia del líder socialista solo ha pivotado hasta ahora sobre la coalición con Podemos, el apoyo directo de PNV y la abstención de ERC. 
Compartir en: