Suspense en el Senado y Parlamento de Cataluña con todo por decidir

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Viernes 27 de última fecha de una larga crisis. Plenos decisivos en Madrid del Senado y en Barcelona del Parlamento de Cataluña.

En Barcelona, el Parlamento de Cataluña concluye el pleno monográfico en respuesta a la aplicación del artículo 155 y en el que Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y la CUP, tal y como anunciaron el jueves , aprobarán el "mandato" del referéndum del 1 de octubre vía declaración unilateral de independencia, la llamada DUI.

El pleno en Barcelona comienza a las 12 horas después de que los grupos hayan presentado sus propuestas de resolución.

En Madrid, a las 10, arranca el pleno del Senado que debe debatir y aprobar las medidas del artículo 155. El presidente Mariano Rajoy asume la defensa de la postura del Gobierno.

El pleno del Senado

Mariano Rajoy acude al Senado para pedir la aplicación en Cataluña del artículo 155, entre las que se incluye la destitución de Carles Puigdemont y sus consejeros, el recorte de las funciones del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses.

El Presidente del Gobierno acude acompañado de su gabinete, al que prevé reunir por la tarde para aprobar esa destitución del Gobierno catalán.

Debido a la celebración de este debate, no se celebra por la mañana el Consejo de Ministros de los viernes, cuya convocatoria queda pendiente a la espera de la autorización del Senado, para nombrar a la comisión u órgano que coordinará la aplicación de las medidas del 155, sin que se descarte la posibilidad de que sea un mando único.

El jueves por la tarde la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudió al Senado para asegurar que las medidas del 155 responden a la "necesidad política del momento" y se toman con "proporcionalidad y gradualidad". Y subrayó que en la actual situación, el Gobierno tiene la obligación de "rescatar" a Cataluña.

El debate se abre con la intervención de Mariano Rajoy, al que sigue un turno a favor de 40 minutos y otro en contra de otros 40 minutos.

Después intervienen los grupos parlamentarios: en el pleno no habrá finalmente debate entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont y hablarán de nuevo, además del Gobierno y el PP, los grupos que le apoyan en la aplicación del 155 -PSOE y el Grupo Mixto, en el que están Ciudadanos y UPN- y de las formaciones que se oponen: PDeCAT, ERC, el PNV y Unidos Podemos, entre otros.

Luego se pueden defender los votos particulares, aunque el plazo para presentar este tipo de enmiendas se ha aplicado hasta media hora antes de que se vote, y el dictamen.

Los grupos pueden presentar votos particulares hasta el mismo momento en que se celebre la votación, al haberse ampliado ayer el plazo que inicialmente vencía este viernes a las 9,30 horas para facilitar la negociación de las enmiendas.
El debate se prolonga varias horas y puede concluir con la intervención del nuevo del Gobierno. "Pasaremos de las cinco horas seguro", dijo el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz.

Las medidas del artículo 155 podrán matizarse a iniciativa del PSOE si desaparece la causa que ha provocado su activación o si cambian las circunstancias políticas, lo que da la oportunidad al independentismo catalán para "suavizar" su respuesta al 155 y que se ha incluido en el acuerdo del Gobierno por una enmienda socialista, que permitirá aplicar gradualmente las medidas.

La enmienda del PSOE, la única aceptada por el PP, plantea que sea posible anticipar el cese de las medidas del 155 si a su vez cesan las causas que las motivaron, y los socialistas, como defendía su portavoz en el Senado, Ander Gil, esperan que "sirva de puente" para una "solución de última hora".

 
Compartir en: