Tabarnia (Barcelona y Tarragona), bofetada a ERC y Puigdemont

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
#Tabarnia, el ciclón que se expandió en las redes sociales y acaparó comentarios como hashtag en Twitter.

"El nacionalismo defiende una Cataluña homogénea y choca fácilmente contra sus propias contradicciones. Defendemos una Cataluña dentro de España y la UE donde se respete y se entienda la pluralidad y diversidad", el tuit de Inés Arrimadas ante el fenómeno Tabarnia.

"Si los nacionalistas alegan el inexistente derecho a dividir, cualquiera puede hacerlo. Prefiero diversidad y unión", el tuit con la reacción por su parte de Albert Rivera.

Tabarnia es el neologismo formado por las palabras Tarragona y Barcelona. Sus impulsores la plantean como una nueva comunidad autónoma integrada por las comarcas donde los partidos constitucionalistas han sido mayoritariamente votados en las elecciones del 21 de diciembre.

La idea partió de la entidad Barcelona is not Catalonia, también llamada Plataforma por la Autonomía de Barcelona. Según explica su página web reúne a "más de un centenar de agrupaciones, asociaciones y empresas de todos los ámbitos de Barcelona" contrarios a la independencia, que consideran que la secesión es "profundamente negativa para los intereses de Cataluña en general y de los ciudadanos de Barcelona en particular".

La primera asamblea constituyente surgió en septiembre del 2012. Posteriormente algunos de sus miembros se sumaron a las filas de Societat Civil Catalana. A partir de se momento, declinó Barcelona is not Catalonia. Pero ahora surge con fuerza con la idea de Tabarnia.

Según esta plataforma, Tabarnia estaría formada por "Barcelona, su área metropolitana y la franja de terreno que la une con Tarragona". "

La propuesta de la nueva comunidad autónoma integraría el Tarragonès, el Baix y el Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès Oriental y Occidental, y el Maresme.

Barcelona is not Catalonia cuenta también con un perfil en Twitter, en el que van difundiendo sus propuestas. Entre estas destaca la petición de un referéndum "como hizo Inglaterra con Escocia", un Tabarnexit, para poder demostrar que la "Cataluña interior, la que vota a Puigdemont, quiere una cosa y Tabarnia quiere otra".

Asimismo, han ideado una bandera propia resultante de una mezcla de las de Tarragona y de Barcelona, e incluso han aclarado ya que los gentilicios para esta región serían "tabarnés o tabarnesa".

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, arremetió contra la idea de Tabarnia difundiendo una imagen de Arcadi Espada, Salvador Sostres, Juan Carlos Girauta y Carlos Herrera. "El Gobierno de Tabarnia te desa un feliz 1962"; fue su tuit.

Triunfa en las redes sociales

Pero Tabarnia no es una broma pesada. Está demostrando, con su éxito en las redes que el nacionalismo sólo es hegemónico en la Cataluña rural subvencionada.

Los análisis de los resultados de las elecciones mostraron un apoyo muy superior al independentismo catalán en las provincias de Girona y Lleida que en las de Barcelona y Tarragona. La diferencia es de casi 20 puntos porcentuales entre Barcelona y Girona.

La plataforma Barcelona is not Catalonia insista en su propuesta de la nueva comunidad autónoma, Tabarnia, con Barcelona y Tarragona, para separarse de la “amenaza separatista" y de la “Cataluña rural y pobre”, que representarían Girona y Lleida. Es un argumentario idéntico al de los independentistas para impulsar la independencia de Cataluña de España.

Insisten a favor de Tabarnia subrayando “una alta densidad de población; intensa relación comercial con el resto de España; orgullo por el bilingüismo; mentalidad abierta, mayor renta y mayoría de votos no separatistas”.

“Nosotros pensamos que si se consuma o no el golpe de estado que pretende hacer Carles Puigdemont, a Tabarnia no le interesa continuar en Cataluña”, sostienen los promotores. También apuntan a un referéndum sobre su posible escisión, la fecha octubre de 2019.

Tabarnia no es una broma pesada. Sino la respuesta a la indignación provocada por los exabruptos de Artur Mas exigiendo "fuera jueces", la resistencia de Carles Puigdeemont a entregarse a la justicia para rendir cuentas, y el plan de volver a imponer por JxC, ERC y la CUP la ruptura unilateral con España y la proclamación de la república catalana. Tabarnia es también la respuesta a quienes claman contra lo que califican como la "Monarquía del 155".
Compartir en: