Ana Pastor, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. (Foto: @anapastorjulian)

La tardanza en actuar contra la COVID-19 fue lo que provocó el colapso

Compartir en:
La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y portavoz del Partido Popular en la comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, habló a fondo en el programa Más de uno en la Cadena Onda Cero.

Reveló partes de la negociación de las conclusiones de esa comisión, especialmente el concepto de la reserva estratégica de productos sanitarios críticos. Además, criticó al Gobierno por su gestión de la pandemia y aseguró que la tardanza en actuar provocó el colapso sanitario.



La vicepresidenta del Congreso afirmó en Más de uno que su relación con el ministro Salvador Illa es adecuada revelando que habían hablado antes de la pandemia.

Siguió mostrándose crítica con la gestión que el Gobierno ha hecho de la pandemia y explicó que el sistema sanitario necesita una reserva estratégica, no tener millones de respiradores "por si acaso".

Cree que la tardanza por parte del Gobierno a la hora de tomar decisiones para hacer frente a la pandemia provocó el colapso del Sistema Sanitario.

"Desde el 30 de enero que la OMS avisó del virus no se hizo nada. Cuando se tomaron decisiones el virus ya se había colado hasta la cocina. La tardanza provocó el colapso del sistema sanitario", declaró.

Ana Pastor afirmó que lo que se ha hecho en la comisión de reconstrucción es trabajar sobre el documento que el PSOE presentó junto a Unidas Podemos y a partir de ahí se han ido presentando enmiendas. Detalló  que el PP ha presentado 137 enmiendas, una de ellas la de la creación de una reserva estratégica de productos sanitarios críticos, algo en lo que han coincidido PP, PSOE y Ciudadanos.

Ana Pastor explicó que todavía hay tiempo de incluir más enmiendas y consensos en el documento de las conclusiones sobre la comisión para la reconstrucción hasta la votación de mañana de las conclusiones y la votación del dictamen en el pleno a mediados de julio.

Explicó que han pedido también una paga extraordinaria para todos los sanitarios y "se nos ha denegado". También aseguró que el Gobierno se resiste a crear una agencia de salud pública, con todos los recursos y más personas para que sea un verdadero gestor de la sanidad pública.

Apostó también por la transformación digital de la sanidad pública y de los médicos de atención primaria e insistió en que todas las medidas tienen que tener un compromiso financiero para que no queden en papel mojado.

Por último dice que hay que actuar con transparencia para que sepan qué hay en la reserva estratégica de productos sanitarios críticos. "Me gustaría saber qué fármacos están en la reserva crítica", subrayó.
Compartir en: