El agradecimiento de Isabel Díaz Ayuso a la solidaridad de las empresas. (Foto: Telemadrid)

De Telefónica a Ferrovial y Santander, el logro de un hospital en 72 horas

Compartir en:
Impresionante la forma en la que las empresas se han volcado en la batalla contra el coronavirus. Las compañías contribuyen a paliar la urgente necesidad de material sanitario. Lo hacen a traves de donaciones para su adquisión. También empleando sus popias fábrica para producir mascarillas o batas.



Un acción en diversos frentes: 

1. Unir fuerzas. Telefónca, Santander, Inditex, Iberdrola y BBVA han unido fuerzas para comprar material sanitario.

2. Emergencia. La situación de emergencia ha puesto a las empresas a trabajar en soluciones par acontribuir a paliar una situación de catástrofe y angustia.

3. Producción. El Gobierno ha identificado a aquellas compañías que pueden fabricar material sanitario.

4. Reconversión. Algunas compañías han reconvertido sus líneas para producir batas, marcarillas o gel hidroalcohólico.

5. La hazaña de Ifema. Un hospital en menos de 72 horas. Las empresas se han implicado en el montaje aportando desde conectividad hasta materiales.  Un hospital que podría llegar a tener 5.000 camas. En el alud de empresas que han participado Telefónica, Ezentis, Ferrovial y Santander.

En los sectores movilizados: industria farmacéutica, banca y seguros: de los telecos al comercio online, automoción e industria auxiliar, fabricantes de perfumería y cosmética, alimentación y bebidas, distribución y del sector aéreo a la construcción.



Una gran movilización general con especial atención a la Comunidad de Madrid donde hay una lucha cerrada contra el Covid-19.

Naturgy se ha ofrecido a dar suministro energético gratuito, tanto de electricidad como de gas, a los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la sanidad pública para ampliar la oferta de camas disponibles ante el incremento de hospitalizaciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

Tambien ha cerrado el primer acuerdo con uno de sus grandes clientes, el grupo Hotusa, al que pertenece la cadena Eurostar, para dar suministro energético gratuito en el hotel de Plaza Castilla en Madrid.

Banco Santander ha donado 4 millones de euros a la Comunidad de Madrid para habilitar 2.000 nuevas camas en el hospital de campaña de Ifema y comprar respiradores para las UCI. Además, ha destinado otro millón de euros para la adquisión de un millón de mascarillas que enviará al Ministerio de Sanidad.

Banco Santander ha creado un fondo de 25 millones de euros con los que adquirir material sanitario imprescindible en China y otros mercados, además de asegurar que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcione a pleno rendimiento y de una manera fiable, estable y segura durante el estado de alarma pese al fuerte incremento de consumo.

La aerolínea Iberia ha donado más de 6.000 edredones, 1.000 almohadas y 1.200 fundas de almohadas para el hospital de Ifema y está preparando otros materiales como neceseres, cepillos de dientes, calcetines, peines y pasta dentífrica. Al Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha enviado más de 4.000 batas sanitarias de celulosa, que pertenecían al Servicio Médico de la propia compañía.

El Corte Inglés, a través de la Fundación Ramón Areces, va a donar las sábanas y ropa de cama nueva e higienizada al hospital de Ifema para hacer frente a la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

IKEA también ha proporcionado gratuitamente colchones y percheros de pie, que servirán como soporte para los goteros de los pacientes en Ifema. A su vez, entregará artículos de cama destinados a usarse en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid y ha comunicado a las diversas administraciones del país que está dispuesto a donar el material sanitario que tienen en sus centros comerciales.

Desde Telepizza han donado durante la primera semana de confinamiento más de 3.300 pizzas en toda España a profesionales sanitarios y otros colectivos (Policía, UME, Guardia Civil, empleados de supermercados...) que están prestando sus servicios en esta crisis como muestra de apoyo y agradecimiento. En Madrid la compañía está entregando pizzas, con un protocolo de entrega Cero Contacto, a profesionales sanitarios de numerosos hospitales madrileños como los de La Paz, Puerta de Hierro, 12 de Octubre, La Moraleja, Severo Ochoa, Carlos III, La Zarzuela, Monte Príncipe y varios centros de salud.

La empresaria Cristina Oria, propietaria de varios restaurantes en Madrid y dueña de un catering de alta cocina, está preparando de forma gratuita en su obrador bandejas de comida para el personal sanitario, civil y militar del hospital de campaña instalado en Feria de Madrid, donde se encuentran trabajando aproximadamente 300 personas.

Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador, ha elaborado un operativo especial para ofrecer un "suministro gratuito, permanente e ilimitado" para el personal sanitario del hospital temporal de Ifema, así como de otros tres hospitales públicos de Madrid: Hospital del Henares, Hospital de Fuenlabrada y el Hospital Príncipe de Asturias. Además, ha comenzado a suministrar gratuitamente botellas de agua de 50cl para la atención de los enfermos hospitalizados en 4 hospitales públicos: el Hospital Infanta Leonor Vallecas, el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital de Guadalajara y el Hospital de Torrejón de Ardoz.

La Federación del Taxi de Madrid ha puesto al servicio de la Comunidad de Madrid 600 conductores voluntarios para realizar los traslados necesarios del personal sanitario.

Midas y Airlife ponen a su servicio varias máquinas para realizar su servicio AirCare desde la propia central de la Federación del Taxi de Madrid y desinfectar diariamente los utilitarios.

La compañía de movilidad Cabify ofrece a más de cuarenta centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid un conductor para trasladar a médicos a los domicilios donde deben prestar atención sanitaria. Se trata de un servicio gratuito llamado Cabify para Héroes destinado a los profesionales de la salud y que está operativo de lunes a domingo de 8.00 a 21.00 horas.
Compartir en: