Jueves, 14 de marzo de 2024

La tentación de Hong Kong, objetivo Prat y Barajas, y momento crucial

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Ante la sentencia del Tribunal Supremo en el caso del procés, sólo existe la opción de acatamiento institucional y el recurso ante otras instancias.



Ha sido uno de los más importantes procesos penales afrontados por el sistema constitucional de 1978. Enorme relevancia en dos planos. Tanto por las responsabilidades públicas de los principales encausados en el momento de cometer los hechos como por la gravedad de lo sucedido. mismos. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional y, agotado este trámite, también ante otras instancias supranacionales.



Un lunes 14 de frenéticos acontecimientos desde su arranque:

1. Firmada y comunicada la sentencia. Penas de 9 a 13 años para Oriol Junqueras y los otros líderes del procés por sedición y malversación. El Tribunal Supremo descartó la rebelión, pero impuso penas de cárcel para el exvicepresidente de la Generalitat, Romeva, Rull, Forn, Forcadell, Turull, Bassa, Sànchez y Cuixart e inhabilitó por desobediencia a los tres acusados en libertad.

2. Las protestas independentistas colapsaron el aeropuerto de Barcelona. Vuelos cancelados y cargas de los Mossos en El Prat. El movimiento Tsunami Democràtic pretende el colapso de los aeropuertos de Barcelona y Madrid. Vuelin canceló 120 vuelos ante las dificultades de las tripulaciones de llegar al aeropuerto de El Prat.

3. El juez Pablo Llarena, el instructor de la causa, reactivó reactiva la euroorden contra Carles Puigdemont. El Tribunal Supremo aceptó la petición de la Fiscalía para extraditar al ex presidente prófugo por sedición y malversación. 

5. La decisión sobre la semilibertad de los presos quedó en manos del servicio penitenciario catalán. El Tribunal Supremo tendrá la última palabra tras rechazar la petición de la Fiscalía de que no accedan al régimen abierto hasta que cumplan la mitad de la pena.

6. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, alejó un indulto y defendió la sentencia señalando que "garantizamos su absoluto cumplimiento". Habló con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias y les prometió compartir cualquier "medida excepcional".

7. Quim Torra pidió una reunión con Pedro Sánchez tras calificar la sentencia del Tribunal Supremo de “injusta y antidemocrática”. "Hoy nos condenan a todos, no solo a 12 personas", dijo en una comparecencia especial acompañado de sus consejeros: el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent; y del expresidente de la GeneralitatArtur Mas.

8. "No hay otra opción que construir un nuevo Estado", la reflexión y llamamiento de Oriol Junqueras en una carta a los militantes de su partido. El líder de ERC, los llamados republicanos, condenado a 13 años de prisión, cree que el fallo del Tribunal Supremo es una "venganza". 

En las redes sociales, en Twitter, un torrente de hashtags muy significatos de los grupos más activos como pusieron de relieve #SpainIsAFascistState y #NoesJusticiaEsVenganza. De nuevo un momento crucial que muestra que Cataluña requiere con urgencia la búsqueda de soluciones políticas. El sistema político español nada tiene que ver con una dictadura. Pero ni tampoco Cataluña es víctima de una opresión colectiva. 

La tentación en la protesta radical se centró en llevar la imagen de Hong Kong en cólera a los aeropuertos de El Prat y Barajas. Los Mossos, la Policía Autonómica de Cataluña, advirtieron que son delitos graves. De nuevo la opción de la extrema violencia y el choque representan la pésima opción.
 
Compartir en: