Sánchez no logra ser investido en primera votación pero consolida su mayoría para el martes. (Foto: @Congreso)

Teruel Existe, la clave de la victoria de Sánchez con PNV y Esquerra Republicana

Compartir en:
Tomás José Guitarte Gimeno (Cutanda, 1961), conocido como Tomás Guitarte, arquitecto y político perteneciente a la agrupación de electores Teruel Existe (TE), y único representante de la organización en el Congreso de los Diputados, es la persona clave.  

Nació en Cutanda, una pequeña localidad del municipio de Calamocha, estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia. Militó en el partido aragonesista CHA y se presentó en varias ocasiones en sus listas, la última de ellas en 1993. Su voto a favor de Pedro Sánchez es clave junto a los del PNV y la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña.

En medio de alta tensión, fin a la primera parte del debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez no superó la primera votación de investidura para la que se requiere mayoría absoluta de 176 votos.

Logro 166 apoyos:

1. Los 120 del PSOE.

2. 34 de Unidas Podemos. La diputada Aina Vidal no ha podido votar, porque está enferma y no ha pedido el voto telemático.

3. Los dos diputados de Más País, el partido de Íñigo Errejón.

4. Los seis del PNV, incluido Íñigo Barandiaran, que también está enfermo, pero que ha emitido su sufragio por vía telemática.

5. Y los de Compromís, Teruel Existe, BNG y Nueva Canarias.

- Los nos a la investidura han alcanzado la cifra de 165 al sumar 89 votos del PP, 52 de Vox, diez de Ciudadanos, ocho de JxCat, dos de la CUP y los de Navarra Suma, Coalición Canarias, Foro Asturias y el Partido Regionalista de Cantabria.

. Los 13 diputados de ERC y los cinco de Bildu se han abstenido como habían pactado con Pedro Sánchez.

La segunda votación

El martes 7 de enero, el anuncio de que Ana Oramas, de Coalición Canaria, votará no ha ajustado todo. El cambio de posición de Coalición Canaria deja la elección en el alambre, pendiente posiblemente del diputado de Teruel Existe.

Pedro Sánchez necesitará en la segunda votación una mayoría simple, es decir, más síes que noes de los 350 diputados, Pedro Sánchez espera una victoria por solo dos votos de diferencia (167 votos afirmativos contra 165 negativos).

- Pedro Sánchez espera 167 apoyos:

a) Su propio partido (120).

b) Los diputados de Unidas Podemos (35).

c) Los del PNV (6).

d) Los errejonistas de Más País (2).

e) El de Compromís (1).

f) El dw, Nueva Canarias (1).

g) El de BNG (1).

h) El de Teruel Existe (1).

Con el no se alinearán el Partido Popular (89 diputados), Vox (52), Ciudadanos (10), JxCat (8), la CUP (2) y Navarra Suma (2) –coalición formada por Partido Popular y Ciudadanos para concurrir en la Comunidad Foral­–, PRC de Miguel Ángel Revilla (1) y Coalición Canaria (1).

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) (13) y EH Bildu (5) se abstendrán.

- Si uno solo de los 167 síes con los que cuenta Pedro Sánchez cambiara su voto a un no (o no pudiera votar), se produciría un empate a 166 entre síes y noes, de modo que no resultaría investido. 
Compartir en: