El testimonio de Chemial apuntó al plan siniestro del imán de Ripoll

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Lo que de verdad se preparaba en Barcelona solamente lo sabía el imán de Ripoll. Mohamed Houli Chemial, el terrorista nacido en Melilla, conocía la importancia de las bombas que se estaban fabricando en Alcanar. Pero nada más.

El imán de Ripoll llevó sus planes en secreto. Fue el cerebro, o uno de los cerebros, de comenzar en Cataluña una nueva estrategia de Estado Islámico (ISIS, Daesh o Califato Islámico). No utilizar refugiados sino captar jóvenes integrados. Es lo verdaderamente peligroso de esta nueva estrategia yihadista que preocupa a la Guardia Civil, la Policía Nacional y, evidentemente, a los Mossos d'Esquadra (Mozos de Escuadra).



Mohamed Houli Chemial declaró ante Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, que los terroristas tenían la intención de cometer atentados de mayor entidad en Barcelona. Sabía que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, tenía previsto inmolarse. Tanto él como Driss Oukabir han descargado la responsabilidad de lo ocurrido en Es Satty. El terrorista, que pasó en pijama del hospital a la Audiencia Nacional, identificó a todos los miembros de la célula terrorista.

 Establecido el primer relato

1. La célula responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils se constituyó al amparo del imán Abdelbaki Es Satty, muerto en la explosión de la casa de Alcanar.

2. Desde hace al menos seis meses planeaban un gran ataque con explosivos en “uno o varios lugares” de Barcelona. 

3. Es Satty, eresponsable de una de las dos comunidades de fieles musulmanes de Ripoll, no tenía antecedentes por terrorismo. Pero sí por tráfico de drogas. Había establecido contacto con uno de los implicados en el atentado del 11-M en Madrid en la cárcel en la que pasó cuatro años por transportar hachís.

4. El proceso de radicalización de la los integrantes de la célula terrorista no fue inmediato. Desde hace un año se reunían  con el imán en una furgoneta. Por la calle trataban de mostrar no conocerse. El culto del secretismo, pertenecer a una misión superior, el sentirse elegidos, fueron las claves en la estrategia del imán.

5. El ministro de Interior de Francia ha revelado que al menos cuatro de los miembros de la célula yihadista estuvieron en París días antes de los ataques. El Audi A3 con el que llegaron a Cambrils fue detectado por un radar en Essonne, en la región de París, con cuatro personas a bordo el 12 de agosto, una semana antes de los atentados de Barcelona y Cambrils.

6. Hubo viajes de por los miembros de la célula a BélgicaZúrich (Suiza) y Marruecos en los meses previos al atentado.

7. Durante seis meses acumularon en la casa de Alcanar más de un centenar de bombonas de butano. Lo lograron ejecutar sin despertar sospechas.

8. Disponían de explosivos usados de forma habitual por ISIS (Daesh, Estado Islámico, o Califato Islámico) como acetileno y TATP, conocido como La madre de Satán.

9. El miércoles 16 todo cambió por la explosión en la casa de Alcanar. Se produjo por manipular explsoivos muy sensibles.

10. La orden de ISIS fue la de atacar con celeridad al morir el imán de Ripoll en la explosión.

11. Una primera acción inmediata fue la de atacar en La Rambla como en Niza y Berlín.

12. La segunda acción, la de atacar con armas blancas en Cambrils utilizando cinturones falsos para causar pánico y facilitar su huída.

13. Younes Abouyaaqoub tuvo un rol clave. Pagó con tarjeta el alquiler de las tres furgonetas empleadas (la del atentado, la encontrada en Vic una hora después, y la usada para el primer intento de llegar a Cambrils).

14. Younes Abouyaaqoub, al quedar bloqueada la furgoneta, tras asesinar en La Rambla, se mezcló entre el pánico para luego caminar durante una hora.  Del Mercado de La Boquería se trasladó andando a la zona universitaria. Allí secuestro un coche asesinando a su conductor, Pau Pérez

 
Compartir en: