Tezanos niega los sondeos y da mayoría absoluta a Iglesias y Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Cumplidas todas las expectativas filtradas que adelantó Carlos Herrera en la Cadena COPE. El horizonte marcado por Iván Redondo en La Moncloa es el de 150 escaños para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y 45 para Unidas Podemos (Podemos). El objetivo es un Gobierno de izquierda radical que rompa con Felipe González y selle una coalición en La Moncloa y el Consejo de Ministros con la izquierda neocomunista, populista y anticapitalista.



Atención a los datos y el marco.

La encuesta se realizó del 21 de septiembre al 13 de octubre, la víspera de que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo en el caso del procés. Tampoco contempla los días de guerrilla urbana en Barcelona ni la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El CIS le da al PSOE un resultado manifiestamente mejor que el de las últimas encuestas publicadas.

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) augura el siguiente escenario:

Seis fuerzas de representación nacional en el Congreso de los Dipitados:

- PSOE, 150 escaños (primera fuerza)
- PP, 74 (segunda fuerza)
- Unidas Podemos, 45 escaños (tercera fuerza)
- Ciudadanos, 27 (cuarta fuerza)
- Vox, 14 escaños (quinta fuerza)
- Más País, 3 escaños (sexta fuerza)

Según el barómetro especial, Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones y lo haría con mejor resultado que el obtenido en las elecciones del 28 de abril.

- Primera fuerza. El Partido Socialista (PSOE) obtendría entre 133 y 150 escaños, frente a los 123 de la última convocatoria electoral. Una subida que le abriría de nuevo la puerta a la formación de un gobierno junto a Unidas Podemos y, en el mejor de los casos, sin necesidad de apoyo de los independentistas. 

- Segunda fuerza. El Partido Popular (PP), con un 18,1% en estimación de voto, subiría respecto a las generales de abril y obtendría entre 74 y 81 diputados. 

- Tercera fuerza. Unidas Podemos (Podemos, Pablo Iglesias) se movería en una horquilla de entre 37 y 45 escaños (42 en las pasadas elecciones generales) y un 14,6% de los votos.

- Cuarta fuerza. Ciudadanos caería pero sin desplome al quedarse entre 27 y 35 escaños. El 28-A obtuvo 57 escaños, por lo que perdería hasta la mitad de su representación. 

- Quinta fuerza. Vox bajaría respecto a las elecciones de abril y con un 7,9% de intención de voto se quedaría entre los 14 y 21 escaños, hasta diez menos de los 24 cosechados en abril. Una bajada inesperada puesto que el resto de encuestas le auguran una subida, incluso por encima de los 40 representantes. 

- Sexta fuerza. Más País, la plataforma que lidera Íñigo Errejón junto a Compromís y Equo, obtendría entre tres y cuatro diputados con un 2,9% de los votos.

El macrobarómetro se basa en una muestra de 17.650 entrevistas domiciliarias realizadas en 1.091 municipios de 50 provincias además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla
Compartir en: