Una sesión que acabó en suspense por un error de Podemos. (Foto: @Congreso)

Todo en suspenso en el Congreso por un error de Podemos

Compartir en:
Un ambiente de choque, asperezas y falta de unidad. Sucede además en un momento de descontrol de la pandemia del coronavirus. El Congreso de los Diputados rechazó el plan de reconstrucción social y dejó en suspenso el de reactivación económica por un diputado de Podemos.

Fue un miércoles 22 que dejó amargas sensaciones y abrió nuevos interrogantes sobre la legislatura y la forma en que se podrán abordar unos nuevos Presupuestos que ahora se tienen  que tejer en plena sintonía con la Comisión Europa.

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó el dictamen de medidas sociales para la reconstrucción por tres votos. Mantiene en suspenso hasta un próximo pleno el de propuestas destinadas a la reactivación económica que han sido objeto de un empate entre votos a favor y en contra.

Los otros dos bloques de propuestas -sanidad y política europea- han sido aprobados por amplia mayoría gracias a la suma principal de PP y PSOE.

La participación de Vox en las votaciones ha sido decisiva para frustrar el paquete de medidas sociales y sistema de cuidados que logró 172 síes frente a 175 noes y 11 abstenciones. En contra de su aprobación se situaron PP, Vox, Ciudadanos, PNV, JxCAT, BNG, Bildu, CUP, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.

El bloque de propuestas para la reactivación económica salió adelante en principio por un solo voto de diferencia. Sin embargo, la presidencia de la Cámara constató después que el error de un diputado de Podemos dejaba en suspenso la votación. Este bloque cuenta con la oposición del PP, Vox, ERC, PNV, BNG, CUP, UPN y Foro Asturias y la abstención de JxCat y Coalición Canaria.

El dictamen de medidas sociales creó fuerte controversia por la decisión de PSOE y Unidas Podemos de vetar la recepción de ayudas procedentes del Fondo COVID-19 a la educación concertada y a la educación especial. Finalmente, el bloque entero de medidas sociales fue rechazado por el Congreso.

En el terreno económico, el empate de la votación viene a demostrar las profundas diferencias ideológicas que existen y el recelo de las fuerzas independentistas y nacionalistas. El Partido Popular sólo ha dado su respaldo a los dictámenes de sanidad y política europea.

Paradójicamente, los partidos que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez han rechazado las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción

Solo quedaron las palabras de esperanza del portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal. Destacó que el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos "mire al centro" y haya optado por "políticas de centro, sensatas y moderadas". Instó a Sánchez a volver a hacerlo en la negociación de los Presupuestos, dejando de lado a "populistas, nacionalistas e independentistas".

¿El partido de Inés Arrimadas logrará actuar de puente entre PSOE y PP? ¿Sumará a este pacto a PNV? ¿Pedro Sánchez se abrirá a una nueva relación con el PP? ¿Pablo Casado girará hacia una fuerza democristiana del corte del Partido Popular de Galicia?

El desarrollo del Pleno, las votaciones y las intervenciones no han alimentado esperanzas de este giro a la moderación. Pablo Casado no encontró ni fondo ni forma a su intervención. Peor aún fue la ignorancia y el desprecio de Pedro Sánchez al Partido Popular Europeo, actor clave en el éxito del pacto histórico del Consejo Europeo. Desolador el ambinte de bronca que volvió al Congreso.
.
Compartir en: