Torra condenado, fallo sobre Junqueras y euforia en ERC y JxCat

Compartir en:
Un volantazo político en lo que es hoy por hoy el laberinto político de Cataluña. La inhabilitación de Quim Torra abrió una incierta cuenta atrás de la legislatura. La sentencia contra el presidente de la Generalitat podría precipitar el calendario electoral y acentuar todavía más la tensión entre JxCat (Juntos por Cataluña, la lista de Carles Puigdemont que agruda a PDEeCAT) y ERC (el partido que preside Oriol Junqueras).

Las nuevas incógnitas:

1. Quim Torra, inhabilitado

Primer presidente de la Generalitat inhabilitado en pleno ejercicio de su cargo. Se podría abrir un adelanto electoral o precipitar la llegada del vicepresidente, Pere Aragonès, al frente de la Generalitat.

Fue condenado por el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) a una pena de un año y medio de inhabilitación. La condena será firme cuando sea ratificada por el Tribunal Supremo. La ley electoral le impediría presentarse a la reelección. 

2. El rol de Pere Aragonès

Llega un momento crucial en Esquerra Republicana de Cataluña con tres movimientos paralelos:

a) El ala que defiende a Oriol Junqueras como el presidente carismático. Oriol Junqueras y Carles Puigdemont mantienen encendido el fuego de su rechazo visceral.

b) El sector que apoya a Pere Aragonès como el perfil adecuado para renovar a Esquerra Republicana de Cataluña y convertirla en primera fuerza en las próximas elecciones.

c) Roger Torrent. Al frente del ala jacobina del partido, y con la ambición personal de ser el nuevo líder de ERC.

3. El forcejeo electoral

Carles Puigdemont no quiere la cesión de la Generalitat a Esquerra Republicana de Cataluña. El ex presidente prófugo podría llevar a Quim Torra a convocar nuevas elecciones antes de que la condena de inhabilitación sea firme y tenga que ceder la presidencia.

4. Las cartas de Puigdemont y Mas

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC, Oriol Junqueras) y Juntos por Cataluña (JxCat, Carles Puigdemont), al filo de la navaja. JxCat podría colocar de forma definitiva a Carles Puigdemont como su candidato de cara a inmediatas elecciones. El 23 de febrero de 2020, Artur Mas vuelve a ser elegible. Concluye su inhabilitación. ¿Puede surgir un nuevo liderazgo?

5. El impacto en la investidura

¿Un nuevo capítulo en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez? Esquerra Republicana de Cataluña podría endurecer aún más sus posiciones debilitando de forma extraordinaria a la coalición radical de PSOE y Podemos que pretende liderar Pedro Sánchez.
Compartir en: