Laura Borràs advierte que el acuerdo ERC-PSOE puede provocar un adelanto electoral. (Imagen: La sexta)

Torra exige una votación clara para la independencia de Cataluña

Compartir en:
La portavoz de JxCat (Juntos por Cataluña, la lista neoconvergente de Carles Puigdemont que agrupa a PDeCAT) en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha alertado de las consecuencias del acuerdo ERC-PSOE. Señaló que podrían condicionar un adelanto electoral en Cataluña.

"Lo que sería extraño es que haya un socio que quiere dar estabilidad al Gobierno de España y, en cambio, quiera generar inestabilidad en el Govern de Cataluña", dijo en una entrevista en Rac1.

Atención a un jueves de especiales tensiones políticas en BarcelonaQuim Torra y Pere Aragonès mantienen sus discrepancias ante el acuerdo de ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Reunión sin acuerdo.

Torra ha criticado el pacto y la forma en que ERC lo ha negociado. Recalcó que el acuerdo "no tienen el visto bueno del Govern". Por su parte, el vicepresidente y coordinador general de ERC pidió sin éxito a Torra que participe en la mesa de negociación con el Estado y defiendan "juntos" el derecho de autodeterminación.

En la reunión, de 45 minutos, Torra ha pedido explicaciones a Aragonès sobre el acuerdo y le ha recordado que "cualquier acuerdo con el Gobierno de España debe ser gestionado y validado por la presidencia del Govern". "No se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos del Govern", le ha recriminado.

Quim Torra mantiene que "no se moverá" de la posición de reclamar "el ejercicio al derecho a la autodeterminación, el fin de la represión y la amnistía". Le subrayó a Aragonès que las negociaciones con el Estado "han de permitir una votación clara sobre la independencia" señalando  las movilizaciones independentistas, que han sido por la independencia, no por un nuevo Estatuto ni por una mejora del autogobierno.

Ha concluido que "queda claro que el acuerdo ERC-PSOE no tiene el visto bueno del Govern", y que no lo asume como propio. "Es un acuerdo entre partidos", ha zanjado.
Compartir en: