Torra reta a Torrent y pide mantener su escaño. (Foto: La Sexta)

Torra, Torrent, Puigdemont y Junqueras, batalla final de la fractura en Cataluña

Compartir en:
Inhabilitación de Quim Torra como diputado. En el aire la reunión de Quim Torra con Pedro Sánchez. Regreso de la quema de contenedores en Barcelona

Estalló la crisis total entre los dos partidos secesionistas (independentistas, a favor en sus corrientes mayoritarias de la independencia de Cataluña y la ruptura con España), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Juntos por Cataluña (JxCat). La lucha abierta de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. De ex presidente y ex vicepresidente a agua y aceite, rivales irreconciliables. La brecha política en Cataluña, que es asunto de fondo, por encima del conflicto político con España.

Los neoconvergentes (Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas) se niegan a aceptar la posición dominante de Esquerra Republicana de Cataluña, ERC, que está a la vez fracturada en tres alas o clanes: Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña; Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, y Oriol Junqueras, presidente del partido y actualmente en prisión.

En Juntos por Cataluña, la situación es aún más sofisticada ante el fuego amigo (dentro de su propia alianza electoral) sobre Quim Torra. Unos le aplauden y otros le recriminan por su ceguera política y radicalismo feroz.

El choque final de egos se ha producido. Fuerte crisis entre JxCat y ERC por la suspensión de Quim Torra como diputado del Parlamento de Cataluña. Jornada de caos en la Cámara.

Enfrentamiento ante la inhabilitación del presidente de la Generalitat por parte de la Junta Electoral Central. Fue avalada por el Tribunal Supremo. Y al final acatada por el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC).

Quim Torra conserva la presidencia de la Generalitat. Pero ya no es diputado ni puede votar en los plenos. Bloqueo político total en el Parlamento de Cataluña en una situación de colapso de la legislatura que apunta de nuevo a comicios anticipados.
Compartir en: