Inés Arrimadas acudió a la Cámara ante la importancia del debate y la votación. (Foto: @Congreso)

Tres ejes con pacto de 178 escaños para el salto de crisis a mayoría absoluta

Compartir en:
Interesante giro, y no negativo, en el Congreso de los Diputados.

1. Pedro Sánchez ha rectificdo errores. El PSOE toma la iniciativa activando diálogo y la negociación con Ciudadanos y PNV. Estos dos partidos, sin la presencia de Albert Rivera, ya no son agua y aceite.

2. Pablo Iglesias observa de repente con prudencia estos cambios. Podemos podría entrar en una fase de perder poder. Interrogantes abiertos.

3. Inés Arrimadas ha mostrado que se puede no coincidir en ninguna posición con el Gobierno pero poner en primer plano el sentido común, la racionalidad y los intereses generales.

4. Esquerra Republicana (ERC) ha comprendido que no tiene el botón nuclear para destruir el Goberno y la legislatura. JxCat y la CUP, arrastrados por la lucha cainita y táctica en Cataluña ante el nuevo, e incierto, duelo electoral.

5. Pequeños partidos, más abiertos ahora, desde diferentes posiciones, a seguir el ejemplo de Ciudadanos a pactar en la discrepancia.

6. Incógnitas en el Partido Popular, desde la perspectiva de sus barones (los líderes regionales) sobre la fortaleza de su líder, Pablo Casado, y su equipos de asesores y gestión.

En la antesala del crítico debate en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez pactó in extremis acuerdos con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y con Ciudadanos. Logró así la prórroga del estado de alarma. Y abrió a la vez una nueva senda de diálogo y negociación en esta legislatura tan incierta, sacudida además con fuerza por la COVID-19:

- Acuerdo con el PNV. El Gobierno ha aceptado contribuir a que las elecciones autonómicas en el País Vasco puedan ser convocadas y que el condado de Treviño haga la reapertura (desescalada) con Álava.

- Acuerdo con Ciudadanos. El Gobierno se compromete a dialogar y consensuar medidas para la implementación del plan de reapertura, así como a abordar conjuntamente la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos

Tres ejes

Un eje de 178 escaños

Con el apoyo de los diez diputados de Ciudadanos, los siete del PNV y el de Coalición Canaria, el Gobierno ha amarrado la cuarta prórroga del estado de alarma. Con los 155 votos del PSOE (120) y de Unidas Podemos (35), además de PRC (1), Teruel Existe (1), Más País-Compromís (3), con los que llega a 178 escaños/votos.

Abascal con el radicalismo catalán

En contra de la prórroga, Vox, ERC, JxCat y la CUP.

La isla de Pablo Casado

El acuerdo sorpresa del martes a última hora dejó de repente al Partido Popular en una posición irrelevante. Pablo Casado descubrió que no tenía hilo directo con Ciudadanos. Quedaba superado a un lado por el giro de Inés Arrimadas y al otro por el acelerón de Santiago Abascal.

Al final, el Partido Popular ha optado por la abstención, evitando así alinearse con las posiciones más extremistas.

La imagen inédita de la fractura total en la oposición: derecha (Partido Popular) con abstención, centro liberal (Ciudadanos) con voto afirmativo y extrema derecha (Vox) con voto negativo.

La mayor paradoja se visualizó cuando el líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, reveló durante el pleno que no descarta presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Dijo que lo hará si el Partido Popular, que como principal partido de la oposición tiene esa “responsabilidad”, la “delega”.
Compartir en: