El Tribunal Constitucional no acepta investidura delegada o telemática

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Tribunal Constitucional frenó la investidura telemática del expresidente prófugo en Bruselas, Carles Puigdemont. Anuló por unanimidad una investidura vía Skype, investidura telemática o investidura delegada. Este fallo del Tribunal Constitucional no vulneró el derecho que, como diputado electo, consideran que tiene Carles Puigdemont a ser elegido si acude al debate de investidura siempre y cuando obtenga antes autorización del juez. 

Los magistrados (11 de los 12 que conforman el pleno, ante la ausencia de Andrés Ollero por enfermedad) comenzaron su reunión a las 13.00 (hora peninsular). El fallo se hizo público a las 21.30.

La ponencia correspondió, por turno de reparto, al magistrado Juan Antonio Xiol, catalán y de talante progresista. 

El pleno del Tribunal Constitucional acordó por unanimidad suspender la sesión del Parlamento de Cataluña del próximo martes 30 solo si dicha investidura se pretende hacer en ausencia del candidato de Junts per Catalunya (JxCat),  Carles Puigdemont.

Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso del Gobierno, que contaba con el dictamen desfavorable del Consejo de Estado, y que irá acompañada de un requerimiento en el que advierten que su decisión debe ser obedecida. Aviso por tanto a Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña.

El pleno, que aplaza su decisión sobre la admisión a trámite del recurso una vez que haya oído a todas las partes y haya resuelto las dudas que han planteado sobre su admisibilidad, ha considerado que, para ser investido, Carles Puigdemont debe acudir personalmente a la Cámara y obtener antes autorización del juez.

Esta solución supondría superar las tesis contrarias a la admisión del recurso planteadas por el ponente de la resolución, el magistrado progresista Juan Antonio Xiol. Y se logra además la unanimidad de todos los magistrados, evitando así romper la unidad que ha mostrado el Tribunal Contitucional de garantías en todas sus resoluciones sobre el procés.

El pleno concluyó poco después de las 21.00 horas, tras seis horas de reunión, en las que los magistrados han tratado de buscar fórmulas intermedias para resolver la admisión a trámite del recurso planteado pro el Ejecutivo, que supondría suspender la investidura de Carles Puigdemont.
 
Compartir en: