El Tribunal Supremo paraliza la exhumación de Franco

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Tribunal Supremo decidió por unanimidad paralizar de manera cautelar la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. El Gobierno en funciones  tenía previsto llevarlo a cabo el próximo 10 de junio. De este modo, el Tribunal Supremo ha aceptado la medida cautelar propuesta por la familia Franco contra los planes del Gobierno. 

El Gobierno en funciones ya ha anunciado que respetará la decisión del Tribunal Supremo, que apela a la prudencia, y esperará a su pronunciamiento final "convencido" de que le será favorable. 

"La razón en que descansa esa decisión es la de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan", ha explicado la sala en una primera nota a los medios.

La Sección Cuarta de lo Contencioso del Supremo, presidida por Jorge Rodríguez Zapata a quien se añaden los magistrados Celsa Pico, José Luis Requero, Pablo Lucas y Antonio-Jesús Fonseca-Herrero, ha tomado esta decisión después de que tanto la familia del dictador, como la Fundación Francisco Franco, la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos y la comunidad benedictina que vive en él presentaran recursos similares que cuestionaban la legalidad de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros, ahora en funciones, el pasado 15 de febrero para la exhumación y traslado de los restos de Franco.
Compartir en: