El Tribunal Supremo comunica al Parlamento Europeo que Oriol Junqueras está inhabilitado y seguirá en prisión. (Foto: La Sexta)

El Tribunal Supremo rechaza poner en libertad a Oriol Junqueras

Compartir en:
El Tribunal Supremo decidió mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Ha considerado innecesario pedir al Parlamento Europeo que le levante la inmunidad, al estar condenado ya en firme a 13 años de prisión e inhabilitación. 

Es la respuesta de la Sala de lo Penal -rechazando anular el fallo del procés, a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconoció a Oriol Junqueras como eurodiputado. Indicó que la inmunidad de desplazamiento reconocida por el TJUE no era un "blindaje" frente a la sentencia del procés. Rchaza que exista causa alguna de nulidad del juicio, que terminó un día antes de que Oriol Junqueras fuera proclamado europarlamentario electo, o de la sentencia condenatoria dictada en la pieza principal.

Las decisiones han sido comunicadas  al Parlamento Europeo y a la Junta Electoral Central. Hay que recordar que la Junta Electoral Central acordó el  3 de diciembre la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado y la del presidente catalán, Quim Torra, como diputado autonómico. 

Oriol Junqueras no podrá acudir a la sesión plenaria del próximo lunes en el Parlamento Europeo para recoger su acta como europarlamentario. Sí estarán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín.
Compartir en: