Tristeza de Luis Garicano en la renuncia de Toni Roldán en Ciudadanos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
No es crisis menor. Fuerte tormenta, y delicada. Afecta además a todos los partidos con tensiones en el PSOE por pactos y acuerdos con Podemas Unidas, ERC y Bildu; sacudidas en el PP por su derechización y relación con Vox; y debate en Ciudadanos ante las opciones estratégicas.

Toni Roldán, el portavoz económico del partido en el Congreso, comunicó al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y al secretario general, José Manuel Villegas, su dimisión. Toni Roldán era la mano derecha de Luis Garicano, actual eurodiputado y vicepresidente económico del grupo de los liberales europeos.

"No me voy porque yo haya cambiado, me voy porque ha cambiado Ciudadanos. La política no es un supermercado”, la afirmación tajante de Toni Toldán. Su dimisión se produce tras la ruptura de Ciudadanos con Manuel Valls por su apoyo a Ada Colau.

“Me creí la idea de la tercera España, no hay que contribuir más a la polarización, pero la dirección de Ciudadanos de un tiempo a esta parte ha tomado una decisión legítima pero que yo no puedo compartir, lo he venido diciendo en todas las ejecutivas de los lunes”, confesó Toni Roldán. "Toda estrategia política tiene costes, pero los costes para España de la estrategia emprendida por Ciudadanos ahora son demasiado altos”. aseveró.

“Cómo vamos a superar la dinámica de confrontación entre rojos y azules si nos convertimos en azules, cómo vamos a combatir al nacionalismo si no evitamos que estén en las instituciones”, los interrogantes abiertos por Manuel Valls en una comparecencia llena de emoción al renunciar a su acta de diputado.

Toni Roldán siempre ha apostado por un acuerdo de coalición entre el PSOE y Ciudadanos. Y ahoha ha añadido la necesidad de un distanciamiento claro con Vox

Reivindicó que Ciudadanos, cuando entró en la primera legislatura en el Congreso de Diputados, lo hizo con la voluntad de llegar a acuerdos con PSOE y PP -“arrimamos el hombro a izquierda y derecha”- para aportar estabilidad a España. "Estos tiempos difíciles que requieren altura de miras”, ha subrayado.

"Hace 4 años convencí a @toniroldanm para que se enrolara en esta aventura. Nadie ha trabajado más, nadie ha sido más leal al proyecto, nadie ha hecho más por conseguir políticas reformistas y regeneradoras para España. Gracias por todo, Toni. Seguiré luchando por esas ideas", el tuit emocionado de Luis Garicano.

La dimisión de Toni Roldán suponme un aldabonazo tanto para Albert Rivera como para Pedro Sánchez. Y también para Pablo Casado si estuviera dispuesto a la autocrítica con su gestión.

Grandes interrogantes sibre lo que sucederá en la Comunidad de Madrid y en el debate de investidura. Puede haber un espacio de entendimiento entre PSOE y Ciudadanos. Pero tendría que venir después de la firma de la paz entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Sólo de una paz sincera en sus enconos personales nacería la luz para el entendimiento político. ¿Es imposible o es factible?
Compartir en: