El triunfo de Inés Arrimadas en Cataluña dispara a Ciudadanos al 28,3%

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Ciudadanos sería hoy el partido más votado según el sondeo de Metroscopia elaborado para  El País. Se sitúa así a más de seis puntos de distancia del Partido Popular (PP) (21,9%), que ocuparía la segunda posición, y a más de ocho del Partido Socialista (PSOE) (20,1%), que sigue tercero.

Encuestazo del viernes en el Legacy Media del grupo Prisa difundido en su edición digital. Un sondeo explosivo que mmuestra la irrupción con fuerza del centro político en España entrando en los caladeros de la derecha (PP) y la izquierda (PSOE). El partido anticapitalista y de izquierda radical, Podemos, y su alianza de Unidos Podemos, queda relegado a cuarta fuerza.

En esta encuesta espectacular hay varios razones que explican el gran salto adelante de Ciudadanos: el éxito de Inés Arrimadas en Cataluña; la fuerte personalidad de Albert Rivera con un proyecto para España; la atracción que ejerce un centro político lleno de fuerza como sucedió en el comienzo de la Transición; y el declive de Podemos de Pablo Iglesias cuyo crecimiento mantuvo a electores fieles al PP. Ese clima de alarma cambió.

Es de nuevo una encuesta se sensaciones porque no existe en el ambiente un marco de nuevas elecciones generales. Pero acentúa la presión sobre Mariano Rajoy y su alergia a cambios más incisivos en su partido, a poner fin a la figura de Xavier García Albiol en Cataluña, y a medidas enérgicas de regeneración política.

Si Mariano Rajoy no actúa con atención y diligencia, podría producirse una gran sorpresa política de crisis repentina en la legislatura. Una encuesta que sin duda aviva el clima de nerviosismo en el Partido Popular.


 
Compartir en: