EL VÍDEO DE CBC

Trudeau, Macron, Rutte y Johnson, las burlas en la OTAN sobre Trump

Donald Trump calificó a Justin Trudeau de falso tras el polémico vídeo de la cadena CBC. Canceló su conferencia de prensa tras la cumbre de la OTAN y decidió regresar precipitadamente a Washington.
Un vídeo mostró a varios líderes de la OTAN riéndose abiertamente del presidente de los Estados Unidos. Fue una charla en el Palacio de Buckingham. De nuevo tensión en una cumbre internacional como sucedió en la tormenta del G-7. Y respuesta a sus desprecios e insultos.



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que "tiene dos caras" tras ser preguntado por el polémico vídeo en el que los líderes de Reino Unido, Canadá, Francia y Holanda fueron captados por las cámaras en el Palacio de Buckingham. Sin citarle directamente, aparecieron riéndose de él por sus largas comparecencias ante la prensa en la cumbre de la OTAN.

"Bueno, él tiene dos caras (...), es un tipo agradable. Lo encuentro agradable, pero la verdad es que le he llamado (la atención) por el hecho de que no está pagando el 2 % (del PIB a la OTAN) e imagino que no está muy contento por eso", afirmó Donald Trump.



Donald Trump, molesto por las supuestas burlas, decidió anular su conferencia de prensa prevista al final del encuentro. "Cuando terminen las reuniones de hoy, volveré a Washington. No vamos a dar una rueda de prensa al final de la OTAN porque hemos hecho tantas en los últimos dos días", afirmó en un tuit. El regreso precipitado estaría marcado también por el arranque de la segunda fase del proceso de juicio político por el Ucraniagate.

Las imágenes fueron emitidas con subtítulos por la cadena canadiense CBC. Sacudieron sin duda la reunión de la OTAN en Watford, a las afueras de Londres. En el vídeo se escucha al primer ministro británico, Boris Johnson, preguntando al presidente francés, Emmanuel Macron 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, interviene a continuación. "Llegó tarde porque su rueda de prensa duró 40 minutos". señaló. A principios del martes, la reunión bilateral entre Macron y Trump estuvo precedida por una larga comparecencia a los medios. Los dos líderes mostraron públicamente sus desacuerdos sobre la estrategia de la OTAN y las relaciones comerciales.

En el vídeo, Macron parece contar una anécdota sobre el encuentro ante las miradas de la princesa Ana y el primer ministro holandés, Mark Rutte. "Oh, sí, sí, anunció...", dijo con sorna Trudeau señalando que "acabas viendo como su equipo se queda boquiabierto".

Durante su estancia en Londres, Trump calificó de "insultantes" las críticas de Macron sobre la muerte cerebral de la OTAN, y atacó de nuevo a los países europeos "morosos" por no gastar los suficiente. De nuevo un choque del presidente con sus aliados pero esta vez en sus horas bajas en Washington.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS