CRISIS DIPLOMÁTICA

Trump, un ataque con dureza al embajador Kim Darroch y a Theresa May

El embajador del Reino Unido en Washington dimite tras la filtración de sus informes críticos con Trump. (Foto: 24h/RTVE)
El embajador del Reino Unido en Washington dimite tras la filtración de sus informes críticos con Trump. (Foto: 24h/RTVE)
Renunció el embajador británico en Estados Unidos que calificó de "inepto" a Donald Trump. Sir Kim Darroch explicó que la coyuntura hace "imposible" que se mantenga en su cargo.
Una crisis diplomática seria que ha impactado de lleno a Londres en pleno proceso de primarias. De nuevo, Donald Trump causó un incendio como el mayor tuitero del mundo.



"El chiflado embajador que el Reino Unido endilgó a Estados Unidos no nos entusiasma, es un tipo muy estúpido. Debería dirigirse a nuestro país, igual que la primera ministra May, para relatar sus fracasadas negociaciones sobre el Brexit, y no molestarse tanto por mis críticas al modo tan torpe en que las manejaron", de Donald Trump subrayando a la vez el  "modo tonto" en que Theresa May había negociado la salida de la Unión Europea.

La renuncia de Kim Darroch

Esta crisis ha impactado de lleno en Londres en las primarias para suceder a Theresa May. Kim Darroch, el embajador del Reino Unido en Estados Unidos que calificó de "inepto" a Donald Trump en mensajes privados, anunció su renuncia. Se produce tras duro cruces de declaraciones entre Washington y Londres que amenazaban con encender una crisis diplomática seria.
.
"La situación actual hace imposible que desempeñe mi rol como quisiera", se sincero Kim Darroch en su carta de renuncia. También, explicó que su misión diplomática concluía a fin de año, pero consideró que por las circunstancias "lo responsable es permitir la designación de un nuevo embajador".

Londres había intentado contener los daños de las filtraciones de los cables confidenciales enviados por Darroch en los que tildó de "incompetente" a Trump. El lunes, Trump avanzó que su Administración no trataría más con Darroch tras la filtración de cables críticos con su Administración. El martes, el presidente de Estados Unidos elevó sus críticas al calificar al embajador de "chiflado, estúpido e imbécil pomposo".

En los mensajes, revelados por el dominical británico Mail on Sunday, el embajador llegó a decir que para comunicarse con Trump es "necesario presentar argumentos simples, incluso rudos". Además, apuntó que el líder del Partido Republicano es "inestable". Theresa May, que dejará el cargo a finales de mes, aseguró tener "completa fe" en Darroch, a través de un portavoz gubernamental británico, y consideró "totalmente inaceptables" los cables diplomáticos filtrados.

Pese a la histórica alianza entre Londres y Washington, Donald Trump ha tensado los vínculos con continuos ataques a Theresa May y varios políticos de gran relieve del Reino Unido, entre ellos el alcalde de Londres, Sadiq Khan.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS