#UkraineTranscript, Trump presionó a Zelensky para investigar a Biden

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Casa Blanca desclasificó el contenido de la llamada telefónica del 25 de julio entre los presidentes de Estados Unidos y de Ucrania, Donald Trump y Volodímir Zelenski. Volantazo general en Estados Unidos.  Nada será igual en lo que queda del mandato de Donald Trump y de la campaña electoral de 2020



La Casa Blanca decidió desclasificar el memorando de la transcripción de la conversación telefónica que se celebró desde la Situation Room de la Casa Blanca el 25 de julio entre las 9:03 y las 9.33. Donald Trump está seguro de que doblará el brazo al Partido Demócrata y los próximos acontecimientos le harán aún más fuerte. Pero podría equivocarse. La batalla ha comenzado.

"Quiero pedirte un favor", le dijo Donald Trump al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Pidió de forma insistente una investigación sobre su principal rival político (por el momento), el demócrata Joe Biden, y su hijo, Hunter Biden, por sus negocios en Kiev.

Donald Trump anunció además en su conversación que su abogado personal, Rudy Giuliani, y el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, le llamarán. "Y llegaremos al fondo del asunto", auguró.

"Se está hablando mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y mucha gente quiere saber sobre eso, así que lo que puedas hacer con el fiscal general será genial. Biden fue por ahí presumiendo de que había detenido la investigación, así que si puedes mirar eso... Me suena horrible", dice Donald Trump mostrando su manera de ser, actuar y comportarse en su relación con los líderes mundiales.

"Haré que Giuliani te llame y también que el fiscal general te llame y llegaremos al fondo del asunto. Estoy seguro de que lo resolverás", insistió

Atención al memorando elaborado por el personal de inteligencia. El presidente asegura que sus comentarios no suponen presiones. Sin embargo es explosiva la forma en la que ofrece la colaboración de su abogado personal y del Departamento de Justicia. Quedó desnudada su maniobra de influencia sobre un Gobierno extranjero para perjudicar las posibilidades electorales del ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden.

Para el presidente de Ucrania, el memorando supone también un serio golpe a su personalidad y sus planes políticos.  “Estoy al corriente de la situación. Como hemos ganado la mayoría absoluta en el Parlamento el próximo fiscal general será 100% mi persona, mi candidato”, le contestó a Donald Trump. Una cuestión muy importante que sobrevuela sobre esta conversación se centra además en las ayudas de Estados Unidos a Ucrania como un factor de presión. 

Impulsar un proceso de impeachment contra Donald Trump será una cuestión muy compleja. Muy difícilmente se impondrá en el Senado que domina el Partido Republicano. Incluso podría volverse contra el propio Partido DemócrataBill Clinton en 1998 acabó ganando popularidad con el caso Lewinsky. Pero ha abierto una dinámica fuera de control para la Casa Blanca.

Donald Trump podría equivocarse si insiste en reaccionar como lo hizo de forma reiterada con la trama rusa asegurando que es víctima una "caza de brujas". La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no dudó al final en abrir una investigación formal para el proceso de destitución. Aseguró que por parte de Donald Trump hubo "traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones". El caso Zelensky ha situado a la Casa Blanca en el corazón de una auténtica tempestad.

 
Compartir en: