El PPE espera un apoyo abierto de Casado a los Presupuestos. (Foto: @pablocasado)

Una abstención de Casado en la moción de Abascal puede desatar una tormenta

Compartir en:
Alta atención en España, en el Partido Popular (PP), y en Europa, en el Partido Popular Europeo (PPE). a la situación en la Comunidad de Madrid y Madrid Capital, las tensiones con Ciudadanos y la posición final de Pablo Casado ante la moción de censura de la extrema derecha (que puede ser de rechazo o de abstención).



Para importantes sectores del Partido Popular, Pablo Casado no debería permitir nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid como la planteado Isabel Díaz Ayuso. Ni tampoco la ruptura del gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, o de una moción de censura impulsada por el vicepresidente Ignacio Aguado en su guerra cainita con Isabel Díaz Ayuso.

Todavía preocupa aún más, tanto en el PP como en el Partido Popular Europeo que Pablo Casado no se plante abiertamente contra la extrema derecha y rechace con contundencia la moción de censura de Vox de Santiago Abascal en un momento que urge unidad y lealtad (pese  a discrepancias y desplantes) dejando la lucha política al costado.

Las respuestas abiertas de Casado

En declaraciones en la emisora esRadio, en el programa Es La Mañana de Federico, Pablo Casado aludió a todas estas cuestiones. Insistió en que no apoyará la moción de la extrema derecha. Pero guardó silencio sobre si optarán por el no o por la abstención en su voto.

A la vez descartó un adelanto electoral en la Comunidad de Madrid y también una moción de censura, que para prosperar necesitaría los votos de Ciudadanos, y ha asegurado que ese es su compromiso con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Casado aseguró en una entrevista con Esradio que ambos han hablado “muchas veces” ese “compromiso” y que “nadie” les puede “presionar” porque ambos han sido elegidos por primarias.

Según Casado, “es importante que los madrileños sepan que aquí hay un gobierno serio, que va cumplir con el mandato de las urnas durante cuatro años”.

Ante la posibilidad de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, adelante las elecciones, el presidente del PP ha lanzado una advertencia: “Hay que recordar lo que le pasó a Susana Díaz y a Artur Mas, y eso que sólo adelantaron las elecciones 6 meses y 1 año”.

Casado ha agradecido el apoyo de Ciudadanos al nombramiento de los últimos cuatro presidentes del PP en la Comunidad de Madrid y ha asegurado que Ayuso y el vicepresidente, Ignacio Aguado, comparten los mismos objetivos políticos.

Y ha advertido contra la hipótesis de que solo algunos diputados de Ciudadanos apoyen una moción del PSOE: “La ley de transfuguismo invalidaría los votos”.

Además, Casado ha reiterado que el PP no apoyará la moción de censura de Vox, pero no ha desvelado si se abstendrán o votarán en contra. También ha apuntado que aún “no hay ni fecha”.

“Si esa moción saliera adelante, si tuviéramos los votos, que ahora no los tenemos, sería yo quien la hubiera presentado”, ha señalado Casado, que ha descartado también una moción de censura en lo que resta de legislatura porque, a su juicio, reforzaría al PSOE como ocurrió con Podemos y la moción a Mariano Rajoy.

Sin embargo, Casado ha criticado duramente que el PSOE rechace crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, como ha pedido el Grupo Popular, y ha señalado que aunque el PP no descarta recurrir a los tribunales cree que debe dar primero esa batalla en sede parlamentaria.

Tras recordar que se han presentado decenas de denuncias por asociaciones de diferentes ámbitos, ha puesto en cuestión que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, fuera a aceptar una denuncia del PP ante la gestión de Pedro Sánchez en la pandemia, dado que es "la comisaria política del Gobierno". "Ya sabemos que la fiscal va a actuar de parte del Gobierno", ha apostillado.

En cualquier caso, el líder del PP ha insistido en que eso no quiere decir que el PP "no lo haga" y recurra a los tribunales. "Pero pensamos que el orden es una comisión de investigación parlamentaria", ha manifestado.
Compartir en: