Una encuesta del CIS para hacer feliz a Sánchez, el análisis de Herrera

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Martes 29 con macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que marca el arranque de la campaña para las elecciones generales del 10 de noviembre.



Carlos Herrera en el programa Herrera en COPE. en la Cadena COPE, adelantó las claves de la encuesta que ha cuidado de nuevo al detalle José Félix Tezanos:

"Hoy estamos a la espera de que aparezca el CIS, que hace macroencuestas y que utiliza una muestra de 16.000 entrevista. Las que vemos en otros medios, las actualizaciones, son entrevistas con una muestra sensiblemente inferior: 1.500 a lo mejor, 2.000 en el mejor de los casos. ¿Hacer más entrevistas afina más? Pues eso también depende del método que utilices porque el CIS en los últimos tiempos se ha caracterizado por cambiar el método al capricho. No sé si a capricho o a conveniencia. Hoy se filtra, desde algunos núcleos cercanos a Moncloa,  a la presidencia y al Partido Socialista, que en ese CIS Tezanos va a hacer feliz a Pedro Sánchez, que estos últimos días de las tres últimas encuestas que se han publicado tenía motivos para preocuparse porque bajaba sobre todo de los 123 escaños que tenía".

Carlos Herrera subrayó la manera de proceder del CIS y los resultados que se esperan.

"Haber convocado de nuevo elecciones generales para descender, en fin es un contratiempo evidente. Vamos a ver todo esto arranca cuando Pedro Sánchez incluso no le puso demasiado interés en que se aprobaran los presupuestos para ir a elecciones, y viendo que su única alternativa era formar un gobierno con Podemos provocó unas nuevas elecciones para ver si así le dan 150 escaños. Dicen las anteriores encuestas que no, pero es que ahora la que va a sacar hoy el CIS posiblemente va a decir lo contrario que dicen los demás. En esta tendría entre 130-150; horquilla muy amplia, pero bueno hombre eso le deja feliz a Pedro Sánchez. Veremos quién tiene razón el día 10 y veremos si es una encuesta o es un factor movilizador porque a veces el CIS parece que más que encuesta y hacer una fotografía de la realidad, invita a los españoles a que sea esa la realidad".
Compartir en: