Una encuesta que rechaza el golpe a la Constitución de PDeCAT, ERC y la CUP

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una encuesta, el sondeo de Metroscopia en El País, a una semana exacta del domingo 1 de octubre, respalda las tesis de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno mantiene línea directa con PSOE y Ciudadanos, y desea un pacto con PNV y PDeCAT (este último partido en ebullición y división). Un sector de los neoconvergentes considera una locura la total cesión de Carles Puigdemont a la revolución antisistema de la CUP y a un tripartido de extrema izquierda en la quimera de una República de Cataluña fuera de la Unión Europea y la Zona euro y con una nueva moneda.

Mariano Rajoy no cedió en su momento a la fuerte presión de pedir el rescate total de España en la gran crisis del euro. Tampoco ha cedido a la petición, por diversos sectores, de aplicar el artículo 155 y disolver la autonomía de Cataluña.

Insiste en el pacto, el diálogo, la mesura y la prudencia, con el total respeto a los pilares de la legalidad y la Constitución. Cree que la mejor manera de resolver la crisis en la relación de Cataluña con España es la de una reforma de la Constitución. Permitiría un referéndum pactado y plenamente legal en el que podría votar todos los españoles En este referéndum, los catalanes podrían pronunciarse sobre si quieren o no formar parte de España.

En el sondeo de Metroscopia para El País, el 61% de los catalanes no considera que el referéndum convocado por PDeCAT, ERC y la CUP, y suspendido por el Tribunal Constitucional, sea plenamente legal o que tenga validez internacional para plantear una declaración de independencia según su resultado. 

En el sondeo, sólo 4 de cada 10 ciudadanos catalanes consultados creen que la votación podrá celebrarse con normalidad en toda la comunidad. 

Casi el 60% también considera que el mejor movimiento, a día de hoy, pasa por la rectificación, la retirada de la consulta y le la decisión de la Generalitat de una estrategia de negociación. El 36%, sin embargo, prefiere que todo siga adelante tal cual.

A la vez, una abrumadora mayoría, el 82%, está convencida de que la solución al conflicto en Cataluña tiene que llegar permitiendo un referéndum pactado con el Gobierno, con garantías y en el que los ciudadanos catalanes puedan elegir si quieren seguir formando parte de España. 

Preguntados acerca de la aplicación del artículo 155, que despojaría a Cataluña de sus competencias autonómicas temporalmente, el 61% de los catalanes piensa que la medida sólo contribuiría a empeorar la situación actual. 

Un sondeo clarificador ante la semana crítica.
Compartir en: